El alcalde Germán Beardo presidió ayer jueves, 16 de diciembre, el Pleno Solemne y Extraordinario que celebra, con máximo orgullo y honor, el origen de la fundación de la Ciudad de El Puerto de Santa María que cumple 740 años desde que el monarca castellano Alfonso X El Sabio le otorgara la Carta Puebla, haciendo entrega de los máximos galardones que una ciudad puede conceder.

El equipo de Gobierno de Germán Beardo institucionalizó el Día de El Puerto, hace ahora dos años, para poner en valor el punto de partida de la historia de la Ciudad de los Cien Palacios, que recupera sus raíces como motivación para los retos del presente, asentando el orgullo de pertenencia como baluarte del futuro de la sociedad portuense.

En unaemotiva ceremonia celebrada en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, Germán Beardo en nombre de toda la Corporación Municipal, entregó las Medallas de Oro de la Ciudad y las distinciones a sus hijos predilectos y adoptivos, correspondientes al pasado año 2020, pospuestos por la pandemia, y a este 2021, poniendo de manifiesto la grandeza del corazón de la Bahía y agradeciendo a los portuenses de nacimiento o de corazón, que aportan valor añadido y enriquecen, cada uno en una faceta o disciplina distinta, pero con un nexo común que los distingue, dejando testimonio para siempre de su aportación a la historia del Gran Puerto de Santa María.

Germán Beardo felicitó y dio gracias de corazón a todos los homenajeados: alas Hermanas del Espíritu Santo (Medalla de Oro) por su solidaridad con los más desfavorecidos,destacando su labor caritativa en pandemia, protegiendo desde su clausura a los más débiles, con una humildad y paciencia digna de admiración.

Medalla de Oro a José Antonio Rico Segura, 'Pedro el de los Majaras', por llevar el Carnaval de El Puerto a lo más alto, siendo máxima referencia en la fiesta del tres por cuatro, abanderando nuestra ciudad dentro y fuera de los escenarios con su comparsa que ha viajado por medio mundo haciendo marca #ElPuerto.

Medalla de Oro a Mercedes Valimaña Lechuga, 'La Macaria', por toda una vida dedicada a la música siendo la voz de una generación, demostrando ser una mujer valiente, con arraigo y adelantada a su tiempo que se fue a Madrid siendo muy joven para cumplir su sueño de ser artista. Una meta que consiguió con creces siendo fuerza y talento portuense, convirtiéndose en embajadora de excepción de su ciudad natal.

Javier Ruibal fue nombrado Hijo Predilecto por ser portuense universal dentro del panorama musical nacional, llevando siempre El Puerto por bandera en su música y en sus letras de Goya. Cantautor de carrera intachable que con sello propio e inconfundible resuena a libertad y democracia, demostrando que es único desde hace décadas y merecedor del galardón más alto que se le puede dar a un hijo de esta tierra de levante y sal.

Medalla de Oro al Servicio Andaluz de Salud y al personal al servicio de los centros de salud y del Hospital Santa María de El Puerto por haber sido nuestros ángeles de la guarda en la pandemia y por anteponer la Salud de El Puerto a sus propias vidas. Merecedores de este galardón por haber estado y estar al pie del cañón, en primera línea de batalla, desde el primer instante enfrentando con valentía y máxima fortaleza una pandemia de la que nada sabíamos y que nos sorprendió sin previo aviso.

Medalla de Oro al Colegio de Graduados Sociales de la Provincia por 50 años al servicio de la justicia social. El Puerto reconoce así su labor y trabajo desde su fundación, haciendo especial mención a su entrega sin límites durante la pandemia, donde han sido pieza clave y profesión esencial a la hora de atender a todos los autónomos, empresarios y portuenses afectados por la crisis económica y social provocada por el coronavirus.

Medalla de Oro al Club de Rugby Atlético Portuense por cumplir 5 décadas abanderando el verde y amarillo dentro y fuera del campo, erigiéndose como equipo de El Puerto y dejando una estela de prestigio en todos los campos que han visitado. Galardón que premia el liderazgo en el ámbito deportivo, destacando su implicación en la sociedad portuense durante generaciones, fomentando el deporte, siendo vanguardia del desarrollo femenino e inclusivo, impulsando la diversidad y promocionando la excelencia.



Medalla de Oro de la Ciudad a José Luis Feria Fernández 'Galloso' por 50 años de alternativa, de valentía a raudales y de empuje en el mundo del toro. Leyenda viva de la tauromaquia portuense y mito de la historia de nuestra Plaza Real, siendo máxima figura del toreo con más de 648 corridas de toros lidiando más de 1300 astados. Talento y raza que se suman a su dedicación imparable y altruista en el fomento de los valores del toreo entre los jóvenes desde “La Gallosina”.

Título de Hijo Adoptivo a Ángel León, Chef del mar, portuense de corazón, por situar a El Puerto en lo más alto del mapa gastronómico mundial con su tripulación de Aponiente. Galardón que reconoce su trayectoria imparable, su constante innovación siempre en movimiento, con una cocina sublime ligada a la mar y a nuestro sur del Sur. Símbolo de la cocina marinera del siglo XXI, que cautiva al mundo entero y que revalida nuevamente las 3 estrellas Michelín y la estrella verde por su compromiso con el medioambiente, con una genialidad absoluta que podría acabar con el hambre en el mundo gracias a su cereal marino.

El alcalde recordó también a la Hermandad Real, Pontificia, Muy Antigua e Ilustre Archicofradía y Esclavitud de Nuestra Señora de Los Milagros Coronada, Patrona y Titular de la Muy Noble y Leal Ciudad de El Gran Puerto, Medalla de Oro de la ciudad, cuya imposición se adelantó para engrandecer la salida procesional extraordinaria de la alcaldesa perpetua de El Puerto el pasado 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, concedida por la labor que realizan día tras día custodiando el valor patrimonial y devocional de la Virgen.

El alcalde destacó que “estos galardones premian la excelencia de nuestra gente, de nuestro patrimonio humano, que reconoce la calidad, el mérito y el talento siendo un ejemplo y un estímulo para las generaciones actuales y las venideras”.

Germán Beardo ratificó su compromiso de continuar trabajando para construir todos juntos un Puerto mejor, que avance hacia la prosperidad, sin dejar a nadie atrás y donde no falten las oportunidades, haciendo hincapié en que El Puerto es una ciudad que recuerda el pasado, afronta el presente con orgullo y siente ilusión por el futuro.

Críticas del PSOE

Por su parte, según el PSOE “en el pleno solemne de la ciudad, en la imposición de medallas y de títulos a representantes de nuestra sociedad y, haciendo memoria de quienes han marcado la historia del gran Puerto de Santa María, desde el Partido Popular se omitió intencionadamente el nombre, la figura, el legado y la obra de, probablemente, uno de los portuenses más insignes, Rafael Alberti. Dándose la circunstancia, además, de que ayer se cumplía el 119 aniversario de su nacimiento”.

Así, critican que “justamente, ayer en el día solemne de la ciudad, no se le ocurre otra cosa al representante del Partido Popular de El Puerto, además de una manera evidentemente intencionada, omitir el nombre de Rafael Alberti de la relación de portuenses a los que honrar”.

Desde el PSOE lamentan “que el Partido Popular en El Puerto sea tan casposo, tan rancio, tan dogmático y tan pretenciosamente separador de la sociedad en función del sesgo ideológico. Para nosotros, los artistas y las grandes personas que son referentes de una sociedad están y deben estar por encima de los partidismos y no entendemos que desde el Partido Popular se excluya en la relación de portuenses ilustres a Rafael Alberti, como desde luego nosotros no aplicamos la exclusión de ningún portuense y referente en la honra que se le debe tener a cualquier persona cuya obra haya sido grande”, concluyen.