El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha instado este lunes a celebrar el Día de la Constitución "con sentimiento de orgullo" y a alcanzar metas de desarrollo aún más altas "con la seguridad de que somos un gran país y con la alegría de saber que seguimos y seguiremos recorriendo juntos este camino".

El 6 de Diciembre no es un día festivo más, es el día en el que los españoles celebramos la fiesta de la libertad, de la reconciliación y de la esperanza", resalta Moreno en un comunicado, en el que destaca que hace 43 años, cuando se ratificó en referéndum la carta magna, "los españoles dijimos alto y claro que queríamos recorrer juntos el camino hacia una España mejor, más próspera y líder en el mundo".

"Nuestra Constitución como marco de convivencia nos ha proporcionado el periodo de mayor estabilidad y progreso de nuestra historia, pero, sin embargo, la senda no está siendo fácil", añade.

En este sentido, asevera que a lo largo de estas cuatro décadas el país se ha encontrado con obstáculos duros, como el sobrevenido con la pandemia de la Covid-19 y con otros que "han sido y son producto de la estrechez de miras de algunos que no ven más allá de su propio egoísmo soberanista, pese a que el mundo camina en otra dirección marcada hacia espacios comunes de diálogo e intercambio".



Moreno señala que esas amenazas se ciernen a través de quienes, aprovechando sus alianzas con el Gobierno de la nación, "pretenden romper ese marco de convivencia", unas amenazas que, según ha dicho, "contenemos con la unidad de todos a través de ese gran proyecto común y compartido que es España".

De este modo, subraya que, a pesar de ello, "debemos estar satisfechos porque nuestro país ha dado pasos de gigante en este tiempo, avanzando, siendo vanguardia en la investigación y el ejemplo para muchos países que buscan el progreso y la estabilidad".

Así, destaca que muestra de ello es que España ha sido líder en la vacunación frente a la pandemia con "una amplia mayoría de ciudadanos" responsables y comprometidos con el bienestar de los suyos y de la sociedad. Además, resalta el "enorme esfuerzo" que desde el Ejecutivo andaluz de PP y Ciudadanos se ha hecho "para garantizar y reforzar los servicios públicos, teniendo la sanidad como prioridad y trabajando sin descanso para volver a la senda de la recuperación y la reactivación económica".

Finalmente, apostilla que desde Andalucía se ha aportado esfuerzo, talento, prosperidad y empuje a la España que votó la Constitución en el 78. "Nos sentimos orgullosos, pero no somos conformistas. No vamos a permitir que las amenazas del proyecto común de España deriven en privilegios de aquellos que precisamente desoyen el mandato constitucional. Desde el gobierno andaluz vamos a mantenernos firmes en esa posición porque no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que ningún otro español", ha concluido.

En Twitter, Moreno ha agregado que "en Andalucía nos sentimos orgullosos de lo logrado y de nuestro empuje" y que "no permitiremos que las amenazas al proyecto común deriven en privilegios a quienes desoyen el mandato constitucional".