La Plaza Isaac Peral ha mudado su fisionomía este 25 de noviembre para levantar un improvisado tendedero con camisetas recién pintadas con más de mil mensajes que confirman que El Puerto es una sociedad que no tolera la violencia de género y que suma sus voces para provocar un cambio social que erradique cualquier atisbo de discriminación o violencia, en cualquiera de sus manifestaciones o vertientes.

A lo largo de este año 2021, actualizado el dato a 8 de noviembre, la cifra de mujeres asesinadas en España asciende a 37, estando tres casos más en proceso de investigación, quedando 24 menores huérfanos. De estas 37 mujeres asesinadas, casi el 80% no habían interpuesto ningún tipo de denuncia previa y sólo la mitad de las que denunciaron su situación solicitó alguna medida de protección. De estas 37 mujeres asesinadas, 7 eran andaluzas. La concejal de Igualdad Carmen Lara ha señalado que “detrás de la frialdad de cada cifra y cada porcentaje había una vida: la de una mujer, una niña o un niño y se quedan familias enteras rotas para siempre”.



El Puerto apuesta decididamente por avanzar hacia una Igualdad efectiva y real construyendo una ciudad de valores, inclusiva, que respeta la diversidad y que no deja a nadie atrás.

Lara agradece al alumnado y profesorado de los centros educativos IES Pedro Muñoz Seca, José Luis Tejada, Valdelagrana, Pintor Juan Lara, La Arboleda, Santo Domingo y Las Banderas y de los CEIP La Salle, Las Esclavas y Las Carmelitas, así como el Ceper La Arboleda Perdida y el Centro de Educación Especial Mercedes Carbó su implicación en visibilizar con sus trabajos su firme rechazo a la violencia y por erigirse un año más como Centinelas por la Igualdad, “porque son nuestra máxima esperanza para poner fin a esta masacre”.

Lara ha ratificado esta mañana su compromiso de no parar hasta ser capaces como sociedad de valores de transformar de una vez por todas esta realidad, invirtiendo en educación en valores, impulsando la igualdad de oportunidades, el disfrute de los derechos y el reparto de obligaciones por igual, concienciando y sensibilizando de que este problema atañe a toda la sociedad en su conjunto, condenando a los agresores y ayudando con todos los recursos disponibles a la detección y prevención, para que las víctimas sepan que no están solas y hay muchos recursos para ayudarlas.

“Sólo con el rechazo social a la violencia de género, con la formación y con la educación en Igualdad lograremos una sociedad más libre, más justa, más equitativa y más respetuosa, donde la violencia no tenga cabida”, concluye Lara.