El concejal de Participación Ciudadana y Desarrollo Económico y Empresarial del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Javier Bello, ha señalado que la Mesa Sectorial de Educación, Juventud y Participación, tercera que se lleva a cabo dentro de la Estrategia ERACIS de El Puerto de Santa María, ha permitido ahondar en los espacios de encuentro que dan a conocer los recursos y servicios que trabajan cada una de las citadas áreas, así como analizar los retos y dificultades de la labor que se lleva a cabo.

La mesa, que clausuraron las intervenciones de Javier Bello, quien se pronunció sobre el Reglamento de Participación Ciudadana, y de Inmaculada Alcántara, presidenta de la AAVV Barrio Alto – Centro Histórico, comenzó con las palabras de la concejala de Educación, Lola Campos, tras las que la coordinadora de ERACIS (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social) realizó una introducción que dio paso a la ponencia inaugural, en la que el Jefe de Servicio de Educación, Ricardo Moscoso, habló sobre “Situación educativa en El Puerto de Santa María. Retos del Programa de Absentismo”.



Seguidamente, la trabajadora social de ERACIS Susana Sánchez disertó sobre “Intervención socio-educativa en las situaciones de absentismo escolar”, ponencia tras la cual intervinieron representantes de las AMPAs de los centros educativos La Salle Santa Natalia y La Florida. Los recursos e iniciativas desde el Área desde el Área de Juventud, Deporte y Cultura continuaron el programa antes de dar paso a la clausura.

ERACIS agradece la participación de profesionales tanto de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento, voluntariado, AMPAs, entidades del tercer sector como Cruz Roja, Imeris, AVV Los Milagros y AVV Barrio Alto, entre otras presentes en la Mesa. 

La ERACIS se pone en marcha desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en cofinanciación con el Fondo Social Europeo, en el Marco del Programa Operativo FSE Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020, subvencionada en un 20% por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y en un 80% financiado por el Fondo Social Europeo, con el objetivo de mejorar la inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo y centrado en los residentes de barrios desfavorecidos, que en el caso de El Puerto se han fijado en Barrio Alto, Sudamérica y Los Milagros.