El Puerto recibirá casi 113 mil euros de fondos estatales provenientes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 gestionado por Unidas  Podemos. “Una inyección muy importante y necesaria para nuestra ciudad”, según Aldara Rincón, miembro de la Coordinadora de Izquierda Unida, quien ha explicado que estos fondos están destinados al Programa de Protección a la Familia y Atención a la Pobreza Infantil. “Se reforzará así la atención primaria en una ciudad que como hemos denunciado muchas veces requiere de un compromiso y una intervención mayor por parte de nuestro Ayuntamiento”.

Y es que hasta ahora, lamenta Aldara Rincon Heredia “las políticas sociales han brillado por su ausencia y con esta inversión esperamos que desde la concejalía de Bienestar Social se realice un trabajo efectivo y acorde con la realidad social portuense”.



Financiar programas para la protección de menores y dotar de recursos los servicios sociales son algunos de los objetivos concretos de estos fondos estatales. Programas como el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales con el que financiar la red de servicios sociales de atención primaria y proporcionar así a la ciudadanía unos servicios sociales adecuados que permitan la cobertura de sus necesidades básicas; el Programa de Protección a la familia y atención a la pobreza infantil en el que se incluyen proyectos de intervención social y prestaciones que contribuyan a mejorar la situación social y laboral de las familias con menores a cargo que presentan situaciones de privación material severa o riesgo de pobreza y el Programa VECA con el que se garantiza el derecho básico de alimentación, ocio y cultura de niños, niñas y adolescentes durante las vacaciones escolares y la conciliación de la vida familiar y laboral.

Aldara Rincón Heredia insiste en la necesidad de “dar un vuelco y salvar la inacción del gobierno en materia de políticas sociales, pues es una realidad que nuestra ciudad tiene un tapón enorme en la concejalía de Bienestar Social”. En este sentido recuerda que “no es la primera vez que desde Izquierda Unida denunciamos la situación que sufren las personas usuarias por la falta de pago o los retrasos en la atención primaria de los servicios sociales" y añade que "por ello, nos congratulamos de la llegada de estos fondos del Gobierno Central e instamos a Carmen Lara a que la inversión de este dinero se planifique y se ponga en marcha cuanto antes para que la respuesta que se dé desde el Ayuntamiento sea la más certera, rápida  y cercana posible".