El sindicato Unión de Policía Local y Bomberos de Andalucía-El Puerto (UPLBA) se ha quedado fuera de las próximas elecciones sindicales del Ayuntamiento de El Puerto que se celebrarán el 6 de octubre.

Según ha podido conocer este medio, la candidatura de la UPLBA, con su presidente Juan José Cobos, ha sido rechazada por la mesa electoral de funcionarios por unas presuntas irregularidades legales.

De esta manera, la UPLBA se ha quedado por el momento sin representación sindical en la Policía, quedando fuera de cualquier negociación presente o futura. Todo ello en pleno polémico episodio de la conocida presunta huelga encubierta promovida por un grupo de agentes afiliados a la UPLBA que se quedaron todos sin pantalones a la vez el pasado 30 de abril como presunta medida de presión para reclamar una subida salarial de unos 3.000 euros al año por cada agente, así como otra serie de mejoras en la Jefatura.


La solución que le queda a la UPLBA para no quedarse sin representación pasa ahora por acudir a un acto de conciliación con los otros sindicatos CSIF, UGT y CCOO, donde precisamente están representados -entre otros- los agentes de la Policía Local que sí han estado trabajando debidamente con sus pantalones reglamentarios, y que han denunciado presuntos casos de bulling y acoso laboral en la Jefatura por parte de agentes de la UPLBA.

Finalmente, en el caso de que no se llegara a acuerdo en el acto de conciliación, a la UPLBA solo le quedaría ir a un contencioso administrativo que podría tardar más de un año en resolver si deben o no repetirse las elecciones sindicales.

Sea como fuere, y por el momento, la UPLBA se ha quedado fuera de las elecciones sindicales, algo inédito, y en el peor momento para continuar con sus polémicas acciones reivindicativas. Aunque hay que recordar que ayer se conoció que por fin estos agentes se han puesto a trabajar al aparecer con los pantalones de invierno (que tienen la misma antigüedad que los de verano), toda vez que la Subdelegación del Gobierno no les permitió trabajar sin estar debidamente uniformados este verano.