El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado como "lógica" la decisión de que los contactos estrechos con un positivo Covid-19 en los colegios --alumnado, profesorado y otro personal del centro-- que estén vacunados con pauta completa en Andalucía "no tengan que hacer cuarentena si su test tipo PCR da negativo".

Así lo ha explicado el consejero en declaraciones a los medios, en las que ha asegurado que se trata de un tema "de lógica" y que, con esta medida, "no habrá que cerrar un aula entera".

La Comisión de Salud Pública aprobaba este martes la actualización de la Guía de actuación ante la aparición de casos de Covid-19 en centros educativos, actualizada en consonancia con la última versión de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19.

Este documento establece "que estarán exentos de la cuarentena los contactos estrechos que hayan recibido una pauta de vacunación completa y/o hayan tenido una infección por SARS-CoV-2 confirmada por PDIA en los 180 días anteriores al último contacto con el caso".

La valoración de la situación de vacunación o de recuperado de la enfermedad se deberá realizar de forma individualizada, han señalado.

Eso sí, a dichas personas vacunadas y exentas de cuarentena se les recomendará "evitar el contacto con personas vulnerables". Asimismo, se les indicará "el uso de mascarilla en sus interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles".

La excepción para esta recomendación son los contactos de casos vinculados a brotes producidos por una variante del virus que escape a la inmunidad generada por la vacuna y las personas con inmunodepresión.