El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este lunes que espera que la región pueda avanzar hacia "un horizonte más despejado" en cuanto a restricciones tras la reunión del comité de expertos prevista este martes en la que se analizará nuevamente el impacto de la covid-19, lo que permitirá revaluar las medidas que se aplican sobre todo en aforos y horarios de comercio y hostelería, entre otros ámbitos.

"Quiero ser optimista y espero, deseo y quiero confiar en que cuando nos reunamos con el comité de expertos, que son los que nos tienen que prácticamente autorizar esa posibilidad, podamos seguir abriendo espacios para la economía, para la vida y la normalidad", ha dicho Moreno a preguntas de los periodistas en Huércal-Overa (Almería) tras la visita a una empresa.

El líder del Gobierno andaluz ha reconocido que existe la "evolución" de datos e indicadores "de las últimas semanas" muestran un escenario optimista. Los datos de este mismo lunes señalan que la tasa de incidencia acumulada de la comunidad continúa bajando y se sitúa en 237,8, por lo que abandona el nivel de "riesgo extremo" --que se sitúa en los 250 casos por cada 100.000 habitantes-- y supone 16,7 puntos menos que la jornada anterior (48 horas) y 100,6 que hace una semana cuando la tasa era de 338,4.

Pese a ello, el presidente de la Junta ha instado a conocer los informes con los que se trabaja en el seno del comité para determinar, con datos de este mismo fin de semana en el se incluyen parámetros como número de hospitalizados o camas UCI, entre otros, las medidas a adoptar. "Conforme descienden los niveles, ampliamos aforos y hay más espacio para la actividad individual y económica", ha recordado.

LLAMADA DE VACUNACIÓN A LOS "REZAGADOS"

Moreno ha insistido en su mensaje de "prudencia" y ha recomendado mantener las medidas de protección individual frente al covid-19, toda vez que ha hecho un nuevo llamamiento a los "rezagados" que, ya sea por "temor a una vacuna que está probada, confirmada, ratificada por la ciencia y la experiencia de decenas de millones de ciudadanos vacunados en el mundo" o por "despiste y pasividad" aún no se han vacunado.

"Tenemos que hacer un esfuerzo todos para vacunarnos, tenemos vacunas suficientes y rogaría a todos y a cada uno de los ciudadanos que han quedado rezagados, especialmente a los que han pasado la enfermedad hace más de un mes, que se pongan la vacuna porque es la mayor garantía para ellos y para el conjunto de Andalucía", ha insistido el presidente del Gobierno andaluz.

Para Moreno, en el ámbito de la pandemia se progresa de forma "razonablemente positiva", lo que genera un "espacio de cierta certidumbre" que Andalucía lidere la vacunación y esté próxima al "80 por ciento de la población total vacunada", lo que alcanzará en cuestión de "pocas semanas". Con ello, ha trasladado un mensaje de "esperanza" e "ilusión" para el inicio de este nuevo curso.

La región ha administrado ya un total de 11.922.871 dosis de las diferentes vacunas contra el covid-19, de modo que son ya 5.962.383 personas mayores de 12 años de edad las que cuentan con la pauta completa.