Este jueves 19 de agosto el 30º Festival de Teatro de Comedias se traslada al edificio San Agustín para acoger una última noche de teatro aficionado. A partir de las diez de la noche los grupos amateurs 'Los Arriesgaos' y 'Aquelarre Teatro' representarán una serie de cuadros cómicos en el patio de este céntrico equipamiento. Con la actuación de mañana, en total serán cuatro los grupos de teatro ('Los Arriesgaos', 'Aquelarre Teatro', 'Scenarium Teatre' y 'Teatro Balbo') que están participando en esta pequeña muestra de teatro.

Esta iniciativa, ha señalado la teniente de alcalde de Cultura, Lola Campos, ofrece la posibilidad de ver el trabajo que vienen desarrollando algunos grupos de teatro aficionado en un patio al aire libre como San Agustín, que se transforma en un espacio escénico sin escenografía y con los intérpretes a escasos metros del público, donde disfrutar de las pequeñas piezas teatrales cómicas que se vienen representando a lo largo de varias noches del mes de agosto. "Seguimos apostando por este tipo de teatro fruto de la extensa afición local que existe en El Puerto y promocionando el trabajo que realizan los actores de la ciudad", ha subrayado la edil.



Este jueves serán dos los grupos participantes, 'Los Arriesgaos Teatro' y 'Aquelarre Teatro'. El primer grupo representará la obra Si lo sé no vengo, una divertida comedia de Dolores Colorado Domínguez, que narra las locas peripecias de una pitonisa muy particular. 'Arriesgaos' apuesta por la comedia para provocar sonrisas al público a través de sus tramas sencillas y sin pretensiones. En anteriores muestras de teatro aficionado han participado con Un muerto, una herencia y mil y una peripecias o Una mujer por fuera, un diablo por dentro. En la última edición, celebrada hace apenas un mes y medio, estrenaron la comedia Extraños hábitos (un mal día 2). 

Por su parte, 'Aquelarre', con dirección y autoría de Raúl Femenía, presentará Los vecinos de Eva. Este cuadro cómico transcurre en una sala de interrogatorios donde Eva, Cris y Rosa tratan de recordar los sucesos de la noche de Halloween. Teniendo de referencia el cine "Slasher", el terror, la comedia y el pop de los 2000, acontecerán gritos, risas y tragedias. La recreación los hechos será esencial para descubrir los acontecimientos de una noche que cambió para siempre a sus protagonistas.  

Grupo Balbo.

Aquelarre es un grupo de teatro aficionado formado por jóvenes universitarias de El Puerto de Santa María que, después de formarse en diferentes grupos tales como 'Balbo' o 'Duende Teatro', deciden arrancar con un proyecto propio en 2015. Han actuado en varios institutos de la provincia de Cádiz, así como en bares, cafés-teatro, en varias muestras teatrales y en la sección "Comedia en los barrios" del Festival de Comedias. Aquelarre ha estrenado cinco obras originales, tanto comedias como dramas, entre ellas La familia Velttikó, la cual obtuvo una mención especial por parte del jurado de la 14ª edición de los premios Buero de Teatro Joven por "originalidad textual, interpretativa y escénica". En la última muestra de teatro aficionado estrenaron el montaje ¡Súper Picante!, con autoría y dirección de Raúl Femenía. 

La concejalía de Cultura celebra esta muestra en un edificio municipal como San Agustín, con un amplio patio al aire libre, en el que el público pueda acomodarse en un aforo numerado y con distancia de seguridad entre los asientos. Se ha establecido un precio simbólico de 1 euros para cada función, pudiéndose comprar las entradas en la propia taquilla en el Edificio San Agustín, desde una hora antes del comienzo de la función, en el portal www.tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754. Se recuerda que será obligatorio el uso de mascarilla en todo el recinto.