Print Friendly, PDF & Email

Monseñor José Rico ha sido nombrado oficialmente este miércoles nuevo obispo diocesano de Asidonia-Jerez. Así se ha dado a conocer en una comparecencia protagonizada junto al titular de esta diócesis, monseñor Ginés García Beltrán.

Las campanas de la Basílica Menor de El Puerto, y las demás parroquias, han tocado sus campanas en señal de alegría a las 12:00 horas.

Nacido en Granada y ordenado sacerdote el 11 de octubre de 1992, fue adscrito en la Parroquia de Santo Tomé, desde 2001 hasta 2012. Fue profesor ordinario del Instituto de Teología Espiritual de Barcelona desde 1996 hasta 2012 y de Teología Dogmática en el Instituto Teológico San Ildefonso en Toledo desde 1998 a 2012, donde además fue director desde el año 2008 hasta 2012. En Toledo fue profesor del Instituto de Ciencias Religiosas Santa María de Toledo (en las sedes de Toledo y Talavera de la Reina), desde 2004 hasta 2012. De 1996 a 1998 ejerció como profesor adjunto de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. Ha sido profesor invitado en la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, desde 1999 hasta 2013, y en el Instituto León XIII de Doctrina Social de la Iglesia, desde 2005 a 2010. Pertenece al Comité Científico de la Colección Fuentes Patrísticas, de la Editorial Ciudad Nueva.



El 6 de julio de 2012, el papa Benedicto XVI le nombró Obispo Titular de Mentesa y Auxiliar de Getafe. Consagrado obispo el 21 de septiembre de 2012 en el santuario del Sagrado Corazón de Jesús, en Cerro de los Ángeles (Getafe). Es el último obispo nombrado para España por Benedicto XVI. En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, desde su nombramiento en 2012 hasta el 2014. Desde ese año es miembro de la Subcomisión Episcopal de Catequesis y a partir de 2017, miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis.

Tiene publicadas las obras ‘Escatologia Cristiana: Para comprender que hay tras la muerte. Introducción teológica’, ‘Terrorismo y nacionalismo: comentario a la instrucción pastoral de la Conferencia Episcopal Española “Valoración moral del terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias”, ‘Los sacramentos de la iniciación cristiana: introducción teológica a los sacramentos del Bautismo, Confirmación y Eucaristía’ y ‘Cristología y soteriología. Introducción teológica al misterio de Jesucristo’.

Anuncio