El concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, ha presentado la pieza del mes del Museo Municipal, un anillo – sello de plata con figura de Hércules, singular pieza donada en 1982 al Museo por Fernando Zamacola, que procede de un dragado del río Guadalete en las cercanías de la zona denominada Fuerte Quin, junto a la desembocadura.Calleja estuvo acompañado por el director del Museo Municipal, Miguel Ángel Caballero, y por el técnico del mismo, Luis Cobos, encargado del estudio de la misma.

El edil señaló cómo la pieza del mes se relaciona con la mitología y una figura tan importante como la de Hércules, cuya simbología está muy vinculada con la ciudad de El Puerto de Santa María, la provincia de Cádiz y Andalucía. “Aunque solemos ver la mitología como algo lejano y ficticio gracias a esta pieza podemos concretarla”, apuntó Calleja, quien afirmó que el anillo-sello de plata está fabricado con la técnica del molde y grabado en bajorrelieve, usado como símbolo distintivo de riqueza o de rango social, y con carácter apotropaico para alejar el mal o el bien.

El edil detalló cómo la figura entallada, en el óvalo o chatón, representa a Heracles/ Hércules siguiendo los rasgos comunes de la imagen del héroe-dios que tenía algunas variantes dependiendo de la presencia o no de algunos de sus atributos, y que crearon varios modelos desde el siglo V a. C. hasta fines de la Antigüedad.



El teniente de alcalde explicó que en este caso Hércules se nos muestra de edad madura con barba y cabello rizado, semidesnudo con la musculatura muy marcada, especialmente los pectorales, de pie en posición de descanso tras la culminación de sus trabajos, con la clava o maza en su mano derecha y con la manzana del Jardín de las Hespérides, y posiblemente la piel de león, en la izquierda. Calleja comentó el estudio realizado por Cobos, donde se especifica que la cadera se eleva en su lado derecho provocando una flexión contraria en el torso y la cabeza se vuelve igualmente a su derecha, así como que para los griegos Heracles fue uno de sus principales héroes mitológicos, que superaba a todos en inteligencia y en nobleza de ambición y justicia.

El edil invitó a los ciudadanos a visitar el Museo para contemplar la pieza del mes, así como las redes sociales, tanto Instagram como Facebook como la web municipal, recordando que la visita al Museo, de carácter gratuita, con aforo limitado y uso obligatorio de mascarilla, puede realizarse de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

El arqueólogo del Museo Luis Cobos Rodríguez, que dató la pieza entre el siglo III a.C. y el siglo II d.C., comentó que “esta iconografía, que sigue los parámetros clásicos de la escultura griega, nos manifiesta la importancia de la figura del Hércules Gaditano, como imagen del héroe en la Antigüedad y su relevancia religiosa como divinidad, que recibía culto en las inmediaciones de Gadir/Gades y en el Templo de Melkart/Heracles/Hércules junto al islote del castillo de Sancti Petri”.

El arqueólogo explicó cómo el culto a Hércules en la Bahía de Cádiz es una prolongación del culto al dios fenicio Melkart implantado desde el mismo momento de la fundación de Cádiz, que tomará su aspecto griego en un proceso de sincretismo propio del helenismo y cuya tendencia religiosa no se perderá con la romanización.

El director del Museo Municipal, Miguel Ángel Caballero, agradeció al arqueólogo Luis Cobos la disertación ofrecida sobre “una pieza única, cuya conservación en las dependencias del Museo constituye un lujo para éste y que ya ha sido objeto de estudio por parte de otros investigadores”.