La Concejalía de Patrimonio Histórico trabaja en el desarrollo de distintas actividades con motivo de la conmemoración del 800 aniversario del nacimiento del rey Alfonso X el Sabio (1221–1284).

El concejal David Calleja, explica que las propuestas hubieran sido más numerosas y con una mayor presencia de público de no mediar la epidemia de Covid-19, pues se habrían llevado a cabo, por ejemplo, diferentes rutas teatralizadas dedicadas a la figura del monarca, destacando que las circunstancias sanitarias condicionan la programación. “Pese a todo el área está trabajando con mucha ilusión y cariño en los diferentes eventos que van a llevarse a cabo con el objetivo de seguir incrementando durante el año las actividades que, según la normativa, se puedan ir sumando”.

Las actividades incluyen una exposición en la Sala Hospitalito dedicada a las figuras del Rey Alfonso X y la Virgen de los Milagros, en la que se recogerán, entre los meses de septiembre y diciembre, manifestaciones artísticas en las que se observa a ambas imágenes en el momento en que, según la tradición, la Virgen se aparece al Rey instándole a reconquistar la ciudad, llamada entonces Alcanate y en poder de los árabes.



La programación conmemorativa incluye también el montaje de una exposición en el Archivo Municipal en la que se mostrará una copia de la Carta Puebla, teniendo en cuenta que este año se cumple el 740 aniversario de la misma. La copia se realizó en el siglo XVI.

El teniente de alcalde de Patrimonio Histórico añade que las piezas del mes del Museo Municipal correspondientes a noviembre y diciembre se enfocarán a la efeméride del 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X, completándose el programa con la colaboración del área en la edición de un libro de Juan José López Amador sobre el repartimiento de El Puerto en el siglo XIII y con distintas entidades de la ciudad que tienen un importante peso en la celebración de la efeméride, como la Basílica y el Castillo de San Marcos.

El área trabaja también en la realización de una exposición en el Castillo de San Marcos, de forma que dicho lugar se incorpore a la celebración de la efeméride. Calleja establecerá igualmente una serie de reuniones con la Archicofradía y Esclavitud de Nuestra Señora de los Milagros para contar con su participación, debido a la gran vinculación existente entre el rey Alfonso X el Sabio y la Virgen de los Milagros. También pretende el edil que el manto de manto de castillos y leones de la Virgen que custodia la hermandad, que posee una carga histórica singular, se exponga dentro de los actos celebratorios.

Por otro lado hasta el 31 de marzo puede visitarse en el Hospitalito la exposición 'Nuestros orígenes. Desde Alcanate a El Puerto de Santa María', enmarcada también en dicha efeméride. La exposición, inaugurada el pasado 16 de diciembre, conmemora el 739 aniversario de la fundación de El Puerto de Santa María, ya que fue el 16 de diciembre de 1281 cuando el Rey Alfonso X el Sabio otorgó la Carta Puebla, documento que se puede considerar como el acta fundacional de El Puerto.

El edil agradece el trabajo que realiza el personal de Patrimonio Histórico, encabezado por el Jefe de Servicio, Miguel Ángel Caballero, en la realización de todas estas actividades, así como la participación de las entidades y personas a título particular involucradas en las distintas iniciativas.