La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio tiene previsto acometer antes de final de año la construcción la estación de autobuses de El Puerto de Santa María -en un solar adyacente a la estación de ferrocarril y cerca de la Nacional IV-, estando prevista la firma del convenio con el Ayuntamiento portuense entre marzo y abril.

En concreto, el convenio está terminándose de informar por los servicios generales del Ayuntamiento de El Puerto, estando previsto que se lleve a su aprobación en el próximo pleno ordinario, o en su defecto en un pleno extraordinario.



Una vez cumplido este trámite se prevé que las obras serán adjudicadas en el último trimestre de este año. Tras la adjudicación, se calculan unos 25 meses para finalizar las obras y su puesta en servicio, con una inversión de unos 700.000 euros.

Hay que recordar que El Puerto es la única ciudad de más de 50.000 habitantes en la provincia de Cádiz que no cuenta con una estación de autobuses. Una situación que ha sido muy reclamada por la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (Flave), que preside Milagros Muñoz.

Junto a la nueva estación de autobuses de El Puerto, la Junta construirá este año cuatro más, en Huéscar (Granada), Almonte (Huelva), Beas de Segura (Jaén) y Lebrija (Sevilla), con un presupuesto global de 2,6 millones de euros, siempre y cuando se culminen los compromisos de cesión de terrenos por los municipios. Además, también se actuará en la modernización de las estaciones de autobuses de Huelva y Plaza de Armas (Sevilla), con una inversión de 1,5 millones de euros.

Estas obras se engloban dentro de la nueva Estrategia Andaluza de Movilidad y Desarrollo Sostenibles, que tiene entre sus metas la puesta en servicio de nuevos intercambiadores que promuevan el uso del transporte público de personas por carretera.