Print Friendly, PDF & Email

El Puerto de Santa María contará con una Ruta Enoturística para la comarca, que supondrá la recuperación de un tramo de la Verada de Villarana, a su paso entre las lagunas Salada, Juncosa y Chica, y de una sección del Camino de Los Romanos desde este punto hasta la carretera Rota-Jerez.

El entorno.

El alcalde, Germán Beardo, ha acudido hoy a la zona acompañado  por la presidenta del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña de Jerez y Costa Noreste, Carmen Collado; la delegada territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Bertón; el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez; y el director del Parque Natural de la Bahía, Rafael Martín; así como por los tenientes de alcalde de Desarrollo Económico y Agricultura, Javier Bello, y de Turismo e Infraestructuras, Curro Martínez.

El inicio de estas obras supone dar un impulso a esta zona con un alto peso patrimonial, tanto enológico como natural y agropecuario, que conectará el entorno rural de El Puerto dentro del modelo de ciudad sostenible y amable, dando un gran estímulo al sector vitivinícola  creando una ruta que se convertirá  en un acicate decisivo para la  localidad como punto de referencia del enoturismo a nivel provincial y autonómico.



El Puerto forma parte del triángulo del Sherry, junto a Jerez y Sanlúcar de Barrameda, con denominación de origen de tradición y solera no sólo en España sino también a nivel mundial, recuerda el primer edil portuense. El creciente auge que los vinos de Identificación Geográfica Protegida Tierras de Cádiz, que ya cuenta con prestigiosos ejemplos en El Puerto, invitan a pensar que en la vitivinicultura puede estar uno de los motores que impulsen la recuperación económica de la ciudad.

Con este proyecto se pretende posicionar a El Puerto  como destino turístico cultural y del vino, ampliando la oferta clásica de turismo de sol y playa y contribuyendo a la desestacionalización del sector.

El proyecto está subvencionado en un 90 por ciento por la Unión Europea y el 10 por ciento restante es sufragado por  la Junta de Andalucía, con una inversión que  roza los 270.000 euros.

El proyecto ‘Puerta Verde de la Ruta Enoturística de la Comarca en El Puerto de Santa María’ fue presentado por la Concejalía de Desarrollo Rural y Marino a la convocatoria iniciada por el Grupo de Desarrollo Rural a través de los fondos ITI de Enoturismo para Cádiz y contó con la participación y apoyo de distintos colectivos y entidades colaboradoras que dieron su visto bueno a la memoria previa del proyecto como la Flave,  Ecologistas en Acción, Afanas o la Asociación Amigos de los Caballos, así como distintas asociaciones de agricultores y particulares.

La apuesta también incluye actividades para la reforestación de la zona con la participación de la ciudadanía.

Dicha acción se enmarca en las actuaciones de acondicionamiento paisajístico, creación y señalización de caminos rurales y vías pecuarias de acceso a viñedos con potencial valorizable por uso turístico, dentro del Programa de Desarrollo Rural Andalucía 2014/20 correspondiente al Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz (CA02), con cargo a los Fondos ITI.

La apuesta también incluye actividades para la reforestación de la zona con la participación de la ciudadanía, la instalación de diferentes equipamientos públicos y la mejora de la Ruta de las Casas de Viña, además de otras actuaciones que serán un revulsivo sin precedentes para poner el valor nuestro entorno rural y los sectores primario y secundario como fuente de generación de riqueza y empleo, haciendo especial hincapié en el papel de la mujer y los jóvenes en el campo.



Desde el gobierno municipal se está trabajando “para reequilibrar el modelo económico portuense, recuperando y reactivando el gran potencial que aún conserva la ciudad para la producción y transformación de productos agroalimentarios, en este caso mediante el enoturismo, para promover el fomento de los sectores primario y secundario, entre otras actuaciones que se suman a la captación de empresas e industrias que apuesten por ubicarse en la ciudad y que complementen los pilares económicos en los que se asienta El Puerto”.

En un futuro este proyecto se complementará con la mejora de la Ruta de las Casas de Viña, para que el itinerario alcance en su conjunto los 15 Kilómetros de recorrido.

La finalidad de esta ruta es, además de desarrollar la oferta turística en la ciudad, la mejora de la calidad de vida de los residentes en el entorno rural, la recuperación de infraestructuras agropecuarias, la recuperación del medio ambiente y del patrimonio histórico, la diversificación de las explotaciones agrarias y la atracción de inversiones para la recuperación de la actividad vitivinícola.

Al tratarse de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y pertenecer a la red Natura 2000, este proyecto cuenta con la preceptiva autorización de la Delegación Territorial de Medio Ambiente.

Anuncio