La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María condena y lamenta el asesinato por violencia de género acaecido este martes en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, que ha costado la vida a una mujer, de nombre Mari Carmen, de 46 años, quien falleció tras recibir al menos siete puñaladas a manos presuntamente de su expareja, un hombre de 48 años que ya ha sido detenido y de quien se había divorciado. Tenían dos hijos, de 21 y 17 años.

De confirmarse la naturaleza machista del asesinato, sería la cuarta víctima mortal que deja esta lacra en nuestro país en lo que va de 2021. Durante 2020, 45 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en España, según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, 1.082 desde el 1 de enero de 2003, cuando se empezaron a contabilizar oficialmente. Veintiséis menores quedaron huérfanos el año pasado.



La edil de Igualdad traslada, en nombre del equipo de gobierno y en representación de todos los portuenses, a todos los familiares y amigos de la mujer asesinada el cariño de El Puerto de Santa María y nuestro máximo apoyo y recuerda a todas las personas que puedan estar sufriendo cualquier forma de maltrato o conozcan algún caso cercano que denuncien a través del 016 o de cualquier institución: la Policía Nacional, la Guardia Civil, las policías locales, psicólogos, médicos o trabajadores sociales.

Lara recuerda a todos los portuenses que el equipo técnico del CIM (Centro Municipal de Información a la Mujer) presta atención a todas las mujeres desde las dependencias ubicadas en Nevería, 9, segunda planta, gracias a un equipo técnico formado por una sicóloga, una informadora y una asesora jurídica, que atienden a una media de 500 mujeres al año, en un servicio al que se puede acudir con cita previa o a través del teléfono 956 861 383 y el correo electrónico igualdad@elpuertodesantamaria.es.

La edil recuerda también el teléfono del Instituto Andaluz de la Mujer (900 200 999), así como que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), indicando que, en caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.