El secretario general del Partido Popular de El Puerto, Javier Bello, exige la dimisión inmediata del secretario general del Partido Socialista de El Puerto, David De la Encina, que "por haber cobrado sin ir a trabajar acaba de enjuiciar a cuatro directivos de la Fundación Andalucía Emprende, por irregularidades como posible omisión contable", según explica en una nota informativa el edil popular, haciéndose eco de la información avanzada el jueves por La Razón.

"De la Encina faltó 50 días sin justificar al trabajo en una fundación pública cobrando por ello"

Bello denuncia que "es lamentable que El Puerto sea noticia por un titular que implica directamente a un exalcalde de la ciudad, que sigue ostentando el cargo de presidente de un partido político que forma parte de la Corporación Municipal".



Según la información avanzada, el Tribunal de Cuentas enjuicia ahora a cuatro directivos de la entidad por posible omisión contable, apuntando el nombre de David de la Encina como presunto responsable directo por haber faltado 50 días sin justificar al trabajo -en una fundación pública- para hacer campaña electoral y recibiendo del erario público la cifra de 7.000 euros abonados en su nómica durante este periodo de ausencia.

El Partido Popular a través de su secretario general y portavoz, Javier Bello, asegura que "resulta deleznable que tras haberse constado esta actuación  haya seguido ejerciendo su cargo en la política local e incluso haya sido nombrado con uno nuevo en la Diputación Provincial de Cádiz, donde ocupa la cartera de Servicios Sociales". Y añade: “Su falta de dignidad queda evidenciaba nuevamente al conocerse públicamente que la investigación del Tribunal de Cuentas sigue juicio con motivo del posible descubierto producido en los fondos públicos ante las irregularidades detectadas en el abono de retribuciones a personal”. Por lo que para Bello, "está claro que el PSOE utilizaba la Junta de Andalucía como empresa propia de colocación".



Pero no sólo eso, continúa explicando Bello, "la Cámara de Cuentas autonómica al analizar la gestión del personal dentro del informe de fiscalización de regularidad de la fundación relativo al año 2015  detecta, igualmente, una serie de incumplimientos, como que en los expedientes de los trabajadores transferidos desde los consorcios Utedlt –740 incorporados en 2009– no quedaba constancia documental que acreditara que se habían seguido los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad en el momento de su acceso al sector público andaluz".

David de la Encina. / EA

Y en relación a los contratados por la propia Andalucía Emprende, –311 trabajadores desde el ejercicio 2000 hasta el 2015– “en 24 casos” no se localizó la documentación que indicara “el proceso de selección utilizado para su incorporación”.

Por tanto, la "presunta trama de corrupción" del Partido Socialista, asegura Bello en su nota, "continúa escribiendo capítulos con David de la Encina como máximo protagonista, que solicitó ser liberado de su trabajo en una Fundación de la Junta de Andalucía que pagamos todos los ciudadanos, porque quería dedicarse a hacer campaña electoral en las elecciones locales de 2015".

El PP pide a De la Encina que se desvincule de la política por su falta de ética

Por todo ello, Javier Bello exige su inmediata dimisión "para que El Puerto y la política local se desvincule de este hombre que flaco favor le ha hecho y le hace a la ciudad, con su falta de ética y carencia absoluta de responsabilidad y dignidad, tanto personal como profesional".

Y finaliza: “Resulta paradójico que tengamos que soportar las enseñanzas que nos quiere dar a los demás de gestión política y de compromiso cuando está sentado en su silla del Pleno, conociendo su falta de vergüenza manifiesta”, concluye Bello.

Cobrando dinero público sin ir a trabajar...

David de la Encina, anterior alcalde de El Puerto y actual diputado provincial, habría cobrado presuntamente de la Fundación Andalucía Emprende sin ir a trabajar, tal y como se desprende de la investigación realizada por la Junta de Andalucía mientras se dedicaba a preparar la campaña como candidato del PSOE en las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015.

Según se desprende de lo investigado, el socialista faltó 50 días sin justificar su puesto en Andalucía Emprende. En la investigación realizada a raíz de que se hiciera público un correo emitido por éste, sus reiteradas ausencias sin justificar, la entidad de la Junta de Andalucía siguió abonando su sueldo (de 47.933,56 euros al año) como coordinador de Diseños y Estrategias.

A través del citado e-mail y enviado ocho meses antes de los comicios locales, De la Encina había comunicado a sus superiores de la intención de no poder acudir a la oficina del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) en Cádiz donde trabajaba desde 2006 porque, según explicaba, dado que “en los próximos meses me he de volcar intensamente en las labores del PSOE”, se excusó el entonces candidato.

A raíz de la publicación realizada en marzo de 2019 por La Voz de Cádiz, según recogía dicha noticia, la intención que tenía David de la Encina, era centrarse por entero en las próximas elecciones, y en estos términos se lo comunicó a su jefa, la directora gerente de la Fundación Andalucía Emprende, en un correo enviado a las 15.27 horas del 11 de septiembre de 2014.

Hasta que tomó posesión de la Alcaldía de El Puerto el 13 de junio de 2015, De la Encina estuvo en nómina de la Fundación Andalucía Emprende como coordinador de Diseño y Estrategias en la provincia de Cádiz con una retribución anual de 47.933,56 euros, según la declaración de bienes que publicó el Ayuntamiento portuense tras hacerse con la Alcaldía.

A raíz de las publicaciones realizadas entonces, la oposición portuense mostró “su sorpresa e indignación” y pidió la renuncia del alcalde David de la Encina... sin éxito. De la Encina acabó perdiendo las elecciones y siendo recolocado tras su fracaso electoral en la Diputación de Cádiz, en el Área de Bienestar Social donde aún se mantiene.