El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles que estudiará la petición que le han trasladado varias comunidades autónomas de adelantar el toque de queda, pero que por el momento las limitaciones de movilidad noctura continuarán en Andalucía como hasta ahora: es decir, desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana. Durante ese tiempo sólo se podrán realizar desplazamientos por una causa justificada. 

Lo ha asegurado Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se ha celebrado en Sevilla, en el que varias autonomías le han planteado ampliar las medidas de actuación contra la covid.


"Son días complicados y lo van a seguir siendo", ha admitido el ministro de Sanidad antes de defender que ya se han tomado medidas muy drásticas. Ha puesto como ejemplo el cierre de la hostelería que ha decretado el Gobierno de La Rioja, pero también ha recordado que el efecto de las medidas tarda varios días en reflejarse en los datos de incidencia, hospitalizaciones y fallecimientos. "No se trata de añadir muchas medidas de golpe, sino de aplicarlas bien y esperar que den resultado", ha zanjado Illa, que ha recordado que con el actual marco legal se consiguió doblegar considerablemente la segunda ola. 

El ministro se refiere así, por ejemplo, a la posibilidad de cerrar la actividad no esencial durante las 24 horas, que la Junta decreta donde se supera esa tasa de 1.000 contagios; o al confinamiento perimetral, vigente en Andalucía en los 326 municipios donde la incidencia es superior a los 500 infectados en los últimos 14 días. El propio Jesús Aguirre, consejero de Salud, ha comparecido con Illa y Darias y ha reconocido que en 141 municipios la Junta ya aplica el máximo de competencias con ese cierre de actividad.