El equipo de Gobierno propone al Pleno Ordinario de enero, que se celebrará el próximo 20 de enero, a las 18.00 horas, a través de la aplicación informática TEAMS, la aprobación de la consignación del gasto que le corresponde abonar al Ayuntamiento dentro de la segunda fase del proyecto de rehabilitación y accesibilidad del Hospital de la Divina Providencia “Hospitalito” para Museo Municipal.

Dicha obra se ejecutará con el Programa del 1,5% Cultural de la convocatoria del Ministerio de Fomento (Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), que financia las obras en un 67%, mientras que el Ayuntamiento de El Puerto tiene que hacer frente al 33% restante. En cuantías económicas el importe total asciende a 1.090.015,25 euros, de los cuales 730.310,22 euros provienen del Gobierno Central mientras que El Puerto sufragará 359.705,03 euros.



El teniente de alcalde de Patrimonio Histórico, David Calleja, explica que se propone al Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de El Puerto el compromiso de consignación del gasto para dar cumplimiento al acuerdo de conservación del patrimonio cultural, entre el año 2021 y 2022, proponiendo la aprobación en el presupuesto municipal de 139.885,29 euros este año y 219.819,74 euros el próximo 2022.

Calleja agradece la excelente labor que se realiza desde la Concejalía de Desarrollo Económico y Fomento, encabezada por el teniente de alcalde Javier Bello e integrada por Juan Luis González y Antonio Macías, ambos en el nivel técnico, para que El Puerto pueda contar con estas subvenciones, que ayudan a la conservación de nuestro patrimonio y son vitales para el futuro y progreso de la ciudad.  

David Calleja explica que El Hospitalito será emblema de la historia portuense y gran museo de referencia patrimonial y turística, además de convertirse en un acicate importante para dotar de vida y actividad al Barrio Alto.

Proyecto de rehabilitación y accesibilidad

Cabe recordar que el proyecto de rehabilitación y accesibilidad del antiguo Hospital de Mujeres, situado en la esquina de las calles Zarza y Ganado, incluye la rehabilitación en dos fases del patio de la planta baja, de la primera y segunda planta y la construcción de un nuevo edificio anexo con la finalidad de acoger todos los fondos museísticos de El Puerto, poniéndolos en valor.

Si bien la primera fase que está a punto de concluir se realiza a cargo de la Estrategia Edusi para dinamizar el Barrio Alto, con un presupuesto de 760.494 euros, cofinanciada en un 80% con Fondos Feder, en el marco del programa operativo de Desarrollo Sostenible, donde el Ayuntamiento aporta el 20% de la financiación; la segunda fase se financiará a cargo del Programa 1,5 Cultural y se prevé que comience en el primer semestre de este año.

La segunda fase contempla la puesta en uso del soberado y una ampliación de nueva planta, consistente en una planta baja que incluirá galería abierta, recepción, tienda y consigna, así como un aula didáctica para escolares; una entreplanta que se utilizará de almacén y una primera planta que será zona expositiva, además de construir una terraza que alojará la administración.