El emprendimiento es una salida que unos escogen como modo de vida y otros por necesidad. El caso de la portuense Ana Esther Mena Martín se puede enmarcar dentro del primer caso. Es una luchadora que comenzó haciendo complementos por hobby, sabiendo adaptarse a las situaciones que le han sobrevenido, y va cumpliendo sueños poco a poco, paso a paso.

Ana Esther Mena se ha aventurado, tras la pandemia del Covid-19, a abrir una tienda física en la calle Melgarejo, local 4, en el centro comercial de Vistahermosa, por petición de sus clientas, a las que abastece desde hace unos doce años, primero con complementos, y más tarde con ropa. “No me da miedo, me he lanzado, hay que estar para todo. Lo he pasado muy mal en la pandemia”, y ahora que se saca la cabeza de la misma es hora de continuar probando ideas.



Esta entusiasta de la moda asegura que el año pasado, en el mes de marzo, tenía a las puertas su colección de complementos de flamenca, pero la pandemia le arrebató la posibilidad de poder darla a conocer. Agradece el apoyo de su marido, y el de sus amistades y clientas, que la animaron a comenzar a hacer directos en redes sociales, dando consejos, mostrar sus productos y hablando con su comunidad online.

De ahí surgió la idea de dar un giro a su idea principal de sacar la colección de flamenca. Puesto que no iba a haber ferias en toda la provincia, Ana Esther Mena pensó que podía ofrecer artículos para otras ocasiones señaladas en el calendario, como el Día de la Madre, el verano, etc., y permitió que su entusiasmo fuera creciendo, porque una vez todas las personas que la arropan continuaron haciéndolo.

En su tienda en el centro comercial de Vistahermosa. / EA

Así, este año de pandemia y situaciones complicadas ha acabado en la concreción de una idea en la que ha volcado todos sus esfuerzos y con la que está muy ilusionada, su tienda física, a la que invita a acudir a todas las portuenses, porque “pueden encontrar desde un zapato hasta un pendiente. Puedes salir con un look para cualquier situación, la playa, una boda, una comunión, una cena, etc”. Y sobre todo “a precios muy buenos y asequibles. En general, para todos los bolsillos”, explica.

De todas formas, desde que comenzó dando forma a los complementos como hobby, esta portuense creó su negocio online, desde su casa, por lo que conoce bastante bien el mercado en el que se mueve. Además, cuenta con un blog de moda, anaes.mena, donde la pueden seguir todas las personas interesadas en conocer más a fondo el mundo de la moda y recibir consejos.  

Finalmente, confía en que El Puerto se vuelque en el apoyo al pequeño comercio, que es lo que catapultará de nuevo a la ciudad al lugar en el que se encontraba hace unos años.