¿Cómo será la Navidad en la provincia de Cádiz? ¿Y en El Puerto de Santa María? Muchas preguntas, con sus respectivas respuestas tras el anuncio de las nuevas medidas acordadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para estas fiestas navideñas. En El Puerto, con la intención de realizar una Cabalgata de Reyes estática en una campaña navideña de lo más atípica pero que contará con su alumbrado extraordinario y eventos puntuales.
Estas son las nuevas medidas adoptadas:
Limitación del movimiento entre comunidades
Gobierno y autonomías han acordado limitar el movimiento entre comunidades, permitiéndose solo los desplazamientos por causas justificadas y para acudir a la residencia habitual de familiares y allegados en Nochebuena y Nochevieja. La Junta anunciará en los próximos días si se mantiene también el cierre perimetral de los municipios en fase 4, vigente hasta el día 10 de diciembre, o si abre la puerta a los desplazamientos por la provincia.
Reuniones de 10 personas no convivientes
El Gobierno ha limitado a 10 las personas no convivientes, incluidos niños, que pueden reunirse en las fechas clave de las fiestas. También limita a dos las unidades familiares que pueden compartir mesa y mantel en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo. Se recomienda, eso sí, que todos los participantes en la fiesta pertenezcan al mismo grupo de convivencia y se pide a los estudiantes que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los 10 días previos a su vuelta a casa. Una vez junto a su familia, se recomienda limitar los contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre.
Toque de queda a la 1.30 horas
Si la Junta de Andalucía sigue los pasos marcados por el Gobierno, en Nochebuena y Nochevieja se rebajará el toque de queda hasta las 1.30 horas, para permitir el regreso a sus hogares de las personas que hayan acudido a cenar con sus familiares. El Ejecutivo central insiste en que, en ningún caso, estos desplazamientos estarán justificados para acudir a otro tipo de encuentros sociales.
Evitar eventos presenciales masivos
Este año, como ya era de esperar, no se celebrarán, o al menos no como antaño, tradicionales eventos navideños como las campanadas o la Cabalgata de Reyes. En general no se permitirá la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, entre ellos el cotillón de fin de año en Peral, como se ha estado haciendo estos últimos años. Igualmente, sí habrá en El Puerto actuaciones flamencas, ya anunciadas por el concejal de Fiestas, David Calleja, así como una revisión de las tradicionales zambombas que se reinventarán este año pasando a ser conciertos adaptados.
Misas sin cantos y con música pregrabada
Las ceremonias religiosas, por su parte, seguirán las normas de aforo establecidas, sin cantos y utilizando música pregrabada. El ministerio pide evitar las muestras físicas de devoción o tradición, como son los besos o el contacto físico sobre esculturas o piezas de Belén.
Una cabalgata "estática"
En El Puerto de Santa María la intención del Ayuntamiento es realizar una Cabalgata de Reyes estática, aunque aún está por ver exactamente cómo y en que calle o zona.
Comercio y hostelería
Los establecimientos seguirán las normas de aforo y prevención fijadas previamente, así como el resto de restricciones vigentes en cada comunidad. En el interior se garantizará una adecuada ventilación natural o mecánica. De cara al comercio se propone organizar las compras con antelación para evitar grandes aglomeraciones en calles, tiendas y centros comerciales, siempre respetando el aforo previsto. El Mercado de Abastos de El Puerto de Santa María sirve a domicilio, una gran opción a tener en cuenta.