El borrador del Gobierno con las medidas para las celebraciones de Navidad incluye la recomendación de "cabalgatas estáticas" como alternativas a las que se realizan todos los años y además, "no cantar" en las misas y utilizar "música grabada". En El Puerto de Santa María el concejal de Fiestas, David Calleja, ya lo propuso en septiembre en una entrevista concedida a El Puerto Actualidad.

"Eventos como la cabalgata de Reyes y otro tipo de eventos que transcurren en las fiestas navideñas suponen situaciones de elevado riesgo de transmisión por la elevada cantidad de asistentes, la intensidad del contacto y dificultad para mitigar los riesgos asociados. Por lo tanto, se recomienda la no celebración de este tipo de evento", empieza por decir el documento.



Para minimizar el riesgo "se recomienda que si se realizan cabalgatas se planteen alternativas que garanticen el cumplimiento de las normas de higiene y prevención". En ese sentido, el Gobierno recomienda, a modo de ejemplo, "las cabalgatas estáticas con ubicaciones en lugares donde se pueda controlar el acceso o retransmisiones de eventos navideños por televisión".

No cantar en las celebraciones 

Además, las recomendaciones incluyen también las ceremonias religiosas en las que se aconseja "no cantar", debido a la cantidad de aerosoles que se emite durante ese tipo de actividad.

Las ceremonias religiosas en espacios cerrados "seguirán las normas de aforo establecidas en ese momento en cada comunidad autónoma, siempre que se puedan mantener la distancia de seguridad". Durante la celebración "se recomienda no cantar y usar música pregrabada".

Sobre la misa del gallo el documento detalla que "se podrá realizar siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna". Como alternativa servicios telemáticos o por televisión.