La AMPA de la Guardería Municipal ha iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma Chance.org para pedir que no se cierre a partir del próximo curso tal y como está previsto.

Desde la AMPA, a través de Ana Saray Sánchez, explican que “entendemos que es necesario que se siga ofreciendo este servicio en la ciudad y que no se cierre. Por lo que pedimos al Ayuntamiento que articule una solución y trabaje para que pueda mantenerse abierta con todos aquellos servicios que debe ofrecer”.



La iniciativa surge tras haberse reunido con PSOE, Adelante, Vox y Unión Portuense, algunos padres y madres, recabando el apoyo de la oposición. "No podemos dejar que tomen el camino más fácil; no es el correcto. Instamos a que se solucionen las irregularidades administrativas", aseguran desde la AMPA en su reivindicación, que cuenta ya con más de 250 firmas de apoyo.

Por su parte, la concelaja de Servicios Sociales, Carmen Lara, señala que el Ayuntamiento de El Puerto se ve obligado a tomar esta decisión transitoria que posibilite el cierre de este servicio municipal el próximo curso 2021/2022; ya que la administración local no tiene competencias en esta materia, que fueron trasladadas hace años a la Junta de Andalucía. De hecho fue en el año 2009 concretamente cuando se traspasaron las competencias de los centros de Educación Infantil desde Servicios Sociales a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, hace ahora 11 años.

Esta situación, señala Carmen Lara, “se ha venido dilatando excesivamente en el tiempo durante años sin que se tomara ninguna decisión al respecto y no puede alargarse más, ya que el Ayuntamiento está teniendo serios problemas para afrontar el pago de nóminas y todos los gastos que genera la guardería, ya que la Intervención Municipal nos advierte de que se está utilizando el presupuesto municipal en competencias impropias, cometiendo una irregularidad administrativa, lo que puede derivar en un problema de mayor envergadura, ya que no corresponde a un servicio de carácter obligatorio por lo que su realización no contribuye a la estabilidad presupuestaria ni a la sostenibilidad financiera; ya que se trata de una competencia propia de la Consejería de Educación de nuestra Comunidad Autónoma”.

Finalmente, Lara señala que a lo largo de los últimos años “la guardería ha recibido distintas inspecciones y denuncias que obligan al Ayuntamiento de El Puerto a tomar una decisión contundente y sobre la que consta una orden de cierre desde diciembre del año 2017?.