Con el Carnaval ya terminado, El Puerto de Santa María pone rumbo a la Semana Santa, tras cuatro días de fiesta donde el Carnaval ha creado una gran expectación en la ciudad y que según la encuesta de valoración publicada este fin de semana por El Puerto Actualidad entre sus lectores, ha sido considerada “muy bueno” o “bueno” por un 83% de los votantes con 3.606 votos.

Igualmente, atendiendo a la encuesta, el 7% de los votantes lo catalogaron como “muy malo” o “malo”, mientras que un 11% lo ha considerado “aceptable”.

El Puerto vivió cuatro días frenéticos de Carnaval con multitud de eventos

Evidentemente, estas encuestas populares sin ninguna base científica deben tomarse de forma deportiva y como un mero sondeo entre lectores, sin ser sus datos extrapolables al resto de la población local. Pero sí es cierto que atendiendo a sus resultados, y a los cientos de comentarios realizados, se dejan entrever datos interesantes sobre la tendencia y aceptación general entre los lectores de este medo digital. Partiendo de esa premisa se puede afirmar que el Carnaval ha gustado, y mucho, a una amplia mayoría de lectores de El Puerto Actualidad.

Se trata de un nuevo éxito de la 'Fábrica de sueños de Calleja', el conocido teniente de alcalde de Fiestas que no deja indiferente por sus particulares formas, más propias a veces del mundo del artisteo que del político, pero que con su gestión aporta muy buenos resultados poniendo en valor las fiestas más tradicionales de esta ciudad. De hecho, hasta parte de la oposición -Unión Portuense sin ir más lejos- ha reconocido en sus redes sociales el buen trabajo realizado por David Calleja, que ha recibido un auténtico baño de masas digital en los comentarios dejados por los lectores al respecto de la encuesta. Y es que, la pasión puesta por Calleja en su trabajo por levantar el Carnaval, bailando, cantando, gestionando, sonriendo -lo cual se le agradece-, siendo uno más de la fiesta, es algo que contagia y mueve montañas. A Calleja lo que es de Calleja.

Sin duda, El Puerto ha vivido cuatro días con un Carnaval de los que hace años no se recordaba, apoyado en una fórmula que ya funcionó en la campaña navideña. Esta pasa por respetar aquellos eventos que en años anteriores tuvieron éxito y sumarle nuevos eventos (con los pasacalles y fiestas con base puramente portuense), con el fin de que todos los días hubiera algún buen motivo para salir de casa o venir a El Puerto a disfrutar.

Traer a primeros espadas del Carnaval es siempre apostar sobre seguro

Además de ello, otro gran acierto fue sumarle a la fiesta auténticos primeros espadas del Carnaval, con las actuaciones de la Antología de Juan Carlos Aragón, los Impacientes de Puerto Real o el propio "Canijo de Carmona" con su chirigota. Es apostar sobre seguro, y la prueba está en la gran afluencia de público y la buena crítica recibida.

En la otra cara de la moneda, las críticas, que en esta edición han sido bastantes escasas y propias del gusto de cada cual. Como por ejemplo, la posible falta de visibilidad en el escenario de la Plaza del Castillo o el sonido que podría haber sido mejor, o el ya enterrado concurso de agrupaciones en el teatro y del que pocos se han acordado. ¿La Cabalgata? Mejorable, pero a diferencia de lo ocurrido con la de los Reyes Magos, la aceptación ha sido buena atendiendo a los comentarios generales de los lectores de este medio digital.

Son, por tanto, pequeños detalles que seguro se irán limando en futuras ediciones que deben seguir la misma fórmula trazada este año para poder recuperar, poco a poco, el esplendor que antaño tuvo el Carnaval portuense, y que el sueño que un día tuvo Calleja se convierta finalmente en realidad.