El presidente de la Junta se ha pronunciado por primera vez sobre la nueva declaración del estado de alarma decretado por el gobierno central y que, ha dicho, "asumimos con disciplina". Juanma Moreno ha dicho que la situación es "muy grave" y, por eso, el próximo miércoles se valorarán los datos de evolución de la pandemia y "se tomarán decisiones sobre las siguientes medidas". 



Moreno, que presidirá en la tarde de este lunes el gabinete de crisis de la pandemia, asegura que se realiza un "estrecho control de la evolución pandemia, con transparencia y el respaldo de los expertos", cuyos criterios respaldarán las nuevas medidas que puedan adoptarse. "Seremos ágiles en las decisiones pero no impulsivos", aseguraba, ya que las decisiones serán "certeras y serenas".

El presidente andaluz ha pedido a Pedro Sánchez que los ERTEs se prolonguen lo que el estado de alarma y que, además, escuchará también al sector de hostelería y restauración a la hora de adoptar nuevas medidas.

Por último, Juanma Moreno ha vuelto a hacer un llamamiento a la "responsabilidad" individual. "La situación es grave, sin paliativos ni expresiones pedantes". "Atravesamos una dura prueba y somos conscientes de que tardemos tiempo en superarla, dependerá nuestra propia actitud", ha recordado.