El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España sí va a solicitar los 140.000 millones de los que puede disponer del fondo europeo de recuperación entre ayudas a fondo perdido y créditos.

Según han explicado fuentes autonómicas, Sánchez ha hecho esta aclaración durante la reunión de la Conferencia de Presidentes ante la pregunta que le ha hecho al respecto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ante las dudas que ha habido sobre si España tenía intención de reclamar la parte del fondo referida a créditos.

Según el acuerdo del Consejo Europeo de julio España recibirá unos 140.000 millones del fondo de recuperación, de los que 72.700 millones serán en ayudas directos y el resto en créditos.



El Ejecutivo ha explicado en las últimas semanas que la intención es pedir primeros las transferencias porque se tienen que ejecutar antes, y después recurrir a los créditos.

En este sentido, la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, dijo el pasado 19 de octubre que el plan del Gobierno pasa por utilizar en una primera fase los 72.000 millones de transferencias, que hay que ejecutar entre 2021 y 2023.

Después, dijo Calviño, se recurriría a los créditos, cuyo plazo de utilización es mayor, de seis años.