Ecologistas en Acción presentó recientemente a la Junta de Andalucía un ambicioso proyecto para ampliar el Parque Natural Bahía de Cádiz, extendiéndolo a las valiosas salinas, pinares, y zonas húmedas y litorales colindantes. Esta ampliación supondría incorporar al parque natural un total de 14.899,7 has., un 141,6% más. El parque natural pasaría de las 10.522 actuales, a 25.421,7 has.

El Parque Natural Bahía de Cádiz tiene una historia peculiar. Este es el único parque natural de Andalucía que no se declaró a propuesta de la Junta de Andalucía, sino que se aprobó por el Parlamento de Andalucía en base a un proyecto y una campaña ciudadana de amplia repercusión social e institucional promovida por las asociaciones ecologistas del ámbito de la Bahía, hoy integradas en Ecologistas en Acción. El parque salió adelante en 1989, pero no sin importantes mutilaciones motivadas por las presiones de los ayuntamientos y de la propia Junta de Andalucía. Es el momento de incorporar los espacios colindantes de alto valor ecológico.

Preciosa imagen natural del Coto de la Isleta. / EA

En esta propuesta de ampliación se incluyen varios espacios de gran valor ecológico en el término municipal de El Puerto de Santa María:

Salinas de Santa María y Cetina: son dos salinas colindantes, la primera en el término municipal de El Puerto, la segunda en el de Puerto Real. Estas salinas se construyeron en las antiguas marismas desecadas del río San Pedro con posterioridad a la declaración del parque natural. En estas salinas, las mayores de la Bahía, se concentra una enorme biodiversidad, destacando especialmente las aves acuáticas, habiéndose registrado más de 100 especies de aves, y se ha censado hasta el 20% de las aves invernantes en la Bahía de Cádiz, con importantísimas concentraciones de espátulas, flamencos y águilas pescadoras. Existen importantes colonias reproductoras de avoceta (Recurvirostra avosetta), chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) y charrancito (Sternula albifrons). Son, asimismo, una de las escasas zonas en las que se reproduce el tarro blanco (Tadorna tadorna) en la provincia de Cádiz. Superficie salina Santa María: 971 hectáreas.



Coto de La Isleta: es uno de los espacios forestales públicos –es de propiedad municipal- más extensos y valiosos de la Bahía de Cádiz. Lo conforman un denso pinar y sabinar, un amplio retamar y una zona húmeda de agua dulce. Superficie: 95,7 hectáreas.

Los Toruños: En la declaración del Parque Natural se excluyó una zona de la península de Los Toruños, colindante con Valdelagrana, sin más justificación que las presiones urbanísticas. Se completaría así la protección total de Los Toruños. Superficie: 20 hectáreas.

ZEC Fondos Marinos de la Bahía de Cádiz: esta Zona de Especial Conservación está protegida por la Unión Europea, e incluida en la Red Natura 2000. Abarca todas las aguas marinas de la Bahía de Cádiz, tanto el saco interior como la bahía exterior, hasta una línea imaginaria entre Rota y Cádiz. Por tanto, incluye todo el mar frente a las playas de El Puerto. Es importante para la conservación de las praderas de fanerógamas existentes en sus fondos. Superficie: 7.040 hectáreas.

Con esta iniciativa se ampliarán los espacios protegidos de nuestro término municipal, lo que supondrá una mejora ecológica, nuevos recursos productivos y un nuevo atractivo turístico. Ecologistas en Acción espera del alcalde y del Pleno municipal su apoyo a esta iniciativa que redundará en la conservación de nuestros bosques, zonas húmedas, dunas y playas vírgenes, y nuestra valiosa biodiversidad.