El Gobierno andaluz ha acordado este jueves extender a Sevilla, Córdoba y Jaén capital, así como a otros 13 municipios andaluces, las medidas para prevenir la expansión del Covid-19 que ya se están aplicando en Granada y su área metropolitana, con restricciones en los horarios de la hostelería y el comercio y la realización de cribados masivos, entre otras medidas "duras pero necesarias y proporcionales" que entrarán en vigor a partir de las 0,00 horas de este próximo domingo, 25 de octubre.

Así lo ha avanzado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde ha estado acompañado del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y a tenor de las decisiones que se han adoptado previamente, con criterios técnicos y científicos, en el Comité Director de Alertas y en el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto.

Tras señalar que la evolución contagios en Andalucía "está creciendo de forma preocupante en los últimos días", Bendodo ha explicado que dichas restricciones a aplicar en las capitales de Sevilla, Jaén y Córdoba y en otros 13 municipios andaluces, pasan por el cierre a las 22,00 horas de comercios y establecimientos de hostelería y la reducción de su aforo al 50 por ciento.



Además, se limita a seis personas el número de miembros de los grupos que podrán reunirse en estos establecimientos o hacer deporte de forma conjunta en el espacio exterior. Los parques y los jardines estarán cerrados y también las áreas de recreo infantiles.

Aguirre, que ha avisado de que la evolución de la curva de contagios "es muy preocupante" y que ha garantizado las medidas que se adoptan están "perfectamente protocolizadas", ha señalado que además de en las tres capitales, estas nuevas restricciones también se aplicarán en la localidad almeriense de Los Gallardos, en Baeza y Quesada en Jaén, en Teba en Málaga, y en Sevilla en el Castillo de la Guardas, Utrera, Badatolosa, Estepa, Gilera, Herrera, la Roda de Andalucía, Lora de Estepa y Marinaleda.

De otro lado, el consejero del ramo también ha avanzado que se van a realizar cribados masivos en Aguilar de la Frontera (Córdoba), en Sierra de Segura y Guarromán (Jaén) y en Almáchal (Málaga).