EL PUERTO.- David de la Encina, en su condición de presidente de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, anuncia que “El Puerto se beneficiará de una importante ayuda para paliar los efectos de la Covid y poner en pie actuaciones como, por ejemplo, planes de apoyo a los sectores de la ciudad más perjudicados como la cultura, la hostelería, autónomos… o cualquier otro proyecto que estime el gobierno municipal, al que desde Mancomunidad le vamos a proporcionar 260.000 euros”.

“Se trata de la primera vez que la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz ofrece subvenciones a los Ayuntamientos, y agradezco mucho a las Alcaldías y a todos los grupos allí representados que cuando presenté la propuesta como Presidente se obtuvo la unanimidad para sacar estas subvenciones adelante”. “En concreto –añade De la Encina– la subvención de la Mancomunidad consiste en un fondo extraordinario del que El Puerto recibirá un ingreso de 260.000 euros.



De la Encina destaca que “las cantidades se ofrecen de manera incondicionada, de tal forma que cada Ayuntamiento gozará de gran libertad para decidir en qué conceptos invierte lo que reciba, desde actuaciones sanitarias, sociales, de empleo, de apoyo a sectores productivos locales como el ocio, la cultura, hostelería… por lo que el gobierno de El Puerto gozará amplia libertad para definir la prioridad en la que invertir esta importantísima subvención”.

El importe total del plan extraordinario de subvenciones asciende a 1.850.000 euros, que proceden del excedente generado en los últimos ejercicios por el ente mancomunado, si bien hay que descontar las deudas que arrastran los Ayuntamientos en el pago de sus cuotas, que son de 48.000 euros al año a los que se suma la aportación específica que deban añadir por cada servicio mancomunado en el que participan.

Actualmente la Mancomunidad ofrece solo cuatro servicios (formación de personal y recogida de animales, prevencar y balizamiento de playas) por lo que sigue en cuestión su viabilidad futura y que será objeto de próximas reuniones de la Junta General para resolver dicha cuestión.

Cs aplaude la ayuda económica

El portavoz de Ciudadanos en El Puerto de Santa María y vicepresidente tercero en la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, Curro Martínez, ha aplaudido hoy la ayuda económica que concederá a El Puerto de Santa María para destinar a aquellos proyectos que el Ayuntamiento considere oportunos dentro del contexto de la crisis económica y social derivada de la pandemia.

Curro Martínez ha recordado que fue su partido el que a finales del mes de marzo, justo cuando comenzaba la pandemia, solicitó esta ayuda económica a la Mancomunidad pidiendo que se diera salida a los remanentes de tesorería para que pudieran ser distribuidos entre las localidades que conforman la Mancomunidad para afrontar las consecuencias de la crisis del coronavirus.

El portavoz naranja ha señalado que este dinero, una cuantía de 260.000 euros, según ha anunciado el máximo representante de la Mancomunidad, llega en un momento muy necesario para la ciudad, ya que esta segunda ola del virus va a requerir que pongamos en marcha recursos extraordinarios.

“Creemos que con esta ayuda la Mancomunidad ha demostrado coherencia con la razón para la que fue creada, que no es otra que servir de instrumento para el desarrollo socioeconómico de la Bahía”, ha subrayado Martínez.