Print Friendly, PDF & Email

 

EL PUERTO.- Diversas entidades ecologistas y sociales llevaron a cabo este domingo, a las 12:00 horas, un acto contra la privatización de la gestión del Parque Metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida. La convocatoria fue seguida por un gran número de personas -en torno al millar- que se concentraron a las puertas de la Casa de Los Toruños, recorriendo eslabón a eslabón buena parte de la avenida del Mar.

En torno a un millar de personas acudió a la llamada en la Casa de los Toruños

Hay que recordar que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha convocado un concurso para contratar la Gestión integral del Parque Metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida en los términos municipales de Puerto Real y el Puerto de Santa María. El concurso supone en la práctica, según exponen estos grupos, “la privatización de la gestión de este parque metropolitano, en el que se desarrolla la mayor parte del uso público del parque natural, y que hasta ahora ha sido gestionado, con un modelo de éxito, directamente por la Junta de Andalucía, por medio de encomiendas de gestión a empresas públicas”.



Además, añaden: “La que ha sido una gestión eficaz y participativa, puede verse comprometida con este contrato a empresas privadas para que gestionen un espacio público protegido por sus grandes valores ambientales y su importante uso público, y que ha estado abierto de forma gratuita a toda la ciudadanía”.

De esta manera, lamentan los convocantes que “este concurso se ha convocado con absoluta falta de transparencia, a pesar de la importante trascendencia que puede tener, ya que ni siquiera se ha informado a la Junta Rectora del Parque Natural Bahía de Cádiz, y no ha trascendido a la opinión pública hasta después de la convocatoria del concurso”.

Recorriendo eslabón a eslabón buena parte de la avenida del Mar. / EA

Así, exigen a la Junta de Andalucía “la retirada del concurso para privatizar el parque metropolitano”, y demandan a todos los ayuntamientos de la Bahía de Cádiz “que se pronuncien en contra de su privatización”.

Por su parte, desde la Junta de Andalucía salieron, días atrás, al paso de las acusaciones sobre la privatización del parque tachando de “bulo” la información, asegurando que “no se ha llevado a cabo ni se llevará ninguna privatización de Los Toruños”.

Manifiesto leído por los convocantes:

Estamos a la entrada del Parque Metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida, espacio natural de alto valor ecológico y que ocupa una extensión de más de 1.000 hectáreas, pertenecientes a los municipios de Puerto Real y El Puerto de Santa María, y que forma parte del Parque Natural Bahía de Cádiz, teniendo además varias figuras de protección internacional: humedal RAMSAR, Zonas de Especial Conservación y de Especial Protección para las Aves, dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Desde hace 30 años este espacio sedisfruta por cientos de miles de personas todos los años, de forma gratuita; pero lo quieren privatizar.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha convocado un concurso para contratar la “Gestión integral” del Parque Metropolitano. El concurso supone, en la práctica, la privatización integral de la gestión de este parque público, en el que se desarrolla un intenso uso público, y que hasta ahora ha sido gestionado, con un modelo de éxito, directamente por la Junta de Andalucía, por medio de encomiendas de gestión a empresas públicas. La que ha sido una gestión eficaz y participativa, puede verse comprometida con este contrato a empresas privadas para que gestionen un espacio público protegido, que, hasta ahora, ha estado abierto de forma gratuita a toda la ciudadanía.

Este concurso se ha convocado con absoluta falta de transparencia, a pesar de la importante trascendencia que puede tener, ya que ni siquiera se ha informado a la Junta Rectora del Parque Natural Bahía de Cádiz, y no ha trascendido a la opinión pública hasta después de la convocatoria del concurso. Siendo incluso convocado por trámite de urgencia, ¿tanta urgencia tienen en desprenderse de este parque público y privatizarlo?

Los responsables de la Junta de Andalucía y del PP insisten, con un argumentario que repiten clónicamente, en que nada va a cambiar; que todo seguirá igual, lo que sólo evidencia que no saben distinguir entre la gestión pública y privada de servicios y equipamientos; que les parece lo mismo que se gestionen por la administración o por empresas privadas.

Pero no será igual, esta licitación encomendaría la gestión integral de este parque metropolitano a empresas privadas. De nada sirven las promesas verbales de que seguirá bajo la responsabilidad del personal de una empresa pública, ya que esto no queda reflejado en ningún momento en las cláusulas de la licitación, que tiene un coste de 2.416.000€ de dinero público.

Por todo ello, exigimos aquí, a las puertas de este parque que es de todos y todas,  que la Junta de Andalucía suspenda el concurso para privatizar el parque metropolitano, y demandamos a todos los ayuntamientos de la Bahía de Cádiz que se pronuncien en contra de su privatización, como ya lo ha hecho el de El Puerto de Santa María

Convocantes: Ecologistas en Acción de Cádiz, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, Plataforma Vecinal Río San Pedro, El Brote Extinción Rebelión, Huerto Urbano Parque de los Toruños y Pinar de la Algaida, Comando Verde Río San Pedro, Colectivo Social Portuense Rosa de Luxemburgo, Pura Vida y Bienestar (Total Training), Super 8, Amal Esperanza, Sindicato Ferroviario de Cádiz, Asamblea Feminista Las Tres Rosas, Asociación Cultural Bona Natura, Batallón voluntario de limpieza. Naturaleza de Puerto Real, Grupo de Consumo Ecológico La Piña Piñonera, Colectivo Juvenil Abrir Brecha, Club Deportivo de Orientación Fundi-o, La ReVerde, La Soberana, Buena Siembra, Vaporcito II, Equa, Asociación para la Mediación Social, Red Agroecológica de Cádiz, Veganos El Puerto, MOC-Elaia, Plataforma El árbol y dECOnstruir.

 

Anuncio