EL PUERTO.- 100 años son nada, como podríamos decir parafraseando para esta especial ocasión al inmortal Carlos Gardel, con su famoso tango, "Volver", compuesto en 1934. Aunque todo depende de con el prisma con el que se mire y la situación en la que se esté.

Un siglo, eso es lo que celebró el viernes 18 de septiembre, Rosario Cantero Cantillo, nacida en 1920 aún con la gripe española causando estragos.



Según recuerda su nieta Sara, en nombre de su familia que quiere rendir homenaje: "Rosario nació siendo un bebé frágil, en medio del caos de una pandemia, y ahora 100 años después aquí sigue, rodeada de nuevo de otra pandemia como es la Covid-19, pero también acompañada de su familia".

Una familia muy amplia y conocida en la barriada de la Playa, en El Puerto de Santa María, ya que Rosario cuenta, nada más y nada menos, que con ocho hijos, 24 nietos y 32 biznietos.

Rosario mira la vida de cara a pesar de la situación y de ver como muchas personas -muchos mayores- están falleciendo estos días a causa del coronavirus, muchas en El Puerto. "Ella nos dice que esta situación durará tres años, igual que con lo que vivió con la gripe española", explica Sara.

Lo importante es que, dure mucho o poco la crisis actual, Rosario la vivirá plenamente rodeada de "besos y achuchones" de su familia, que aunque no ha podido celebrarlo como se merece con todos como en otras ocasiones por prevención, rinde homenaje a Rosario, porque aunque 100 años no sea nada para algunos, sí son toda una vida llena de recuerdos y mucho amor.