EL PUERTO.- La Junta de Personal, el Comité de Empresa y las Secciones Sindicales de CCOO, CSIF, UPLBA, STMA y UGT en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, recuerdan -a través de un comunicado- que llevan sufriendo de forma reiterada "desde hace más de tres años retrasos en el pago mensual de las nóminas de la plantilla municipal", no habiendo cobrado aún la subida salarial acordada por el Gobierno Central para 2020.

Exigen al equipo de Gobierno soluciones ante los incumplimientos de los acuerdos y convenios

En este contexto, informan que el pasado 31 de agosto mantuvieron un encuentro con el que era concejal de Economía, Javier Bello, y la concejala de Personal, Marina Peris, para abordar esta problemática en busca de que el equipo de Gobierno aporte una solución ante los incumplimientos de los acuerdos y convenios. [La plantilla municipal se concentra en Peral para exigir mejoras laborales]

La situación sigue bloqueada, ya que los presupuestos municipales del presente año siguen sin presentarse, estando prorrogados los del año 2018, en los cuales no estaban incorporados los créditos presupuestarios suficientes para sufragar las subidas salariales aprobadas por el Gobierno Central.



Lamentan los sindicatos y representantes de los trabajadores que el gobierno local les informó que deben acometerse modificaciones presupuestarias o transferencias de crédito de otras partidas para afrontar el pago pendiente, pero que "ni se nos ofreció la cifra del montante de la deuda con la plantilla, ni detalle de las partidas presupuestarias con saldo disponible para transferir". Todo ello, además, estando bajo la fiscalización de la Intervención municipal.

El encuentro del pasado 31 de agosto entre gobierno local y representantes sindicales. / EA

Además, aseguran que la reunión mantenida con Bello y Peris no fue para abordar la implantación de la fiscalización previa limitada, "como ellos informaron en una nota de prensa, siendo ese tema algo que se comentó al final", ya que según los sindicatos el encuentro giró en torno a pedir información y explicaciones sobre los trabajos y previsiones que está haciendo el equipo de Gobierno para solucionar el problema del impago de la subida salarial.

Igualmente, explican, al día siguiente convocaron un nuevo encuentro con todos los representantes de la Corporación municipal, lamentando que los concejales del gobierno no acudieron a este segundo encuentro.

Finalmente, apelan a la responsabilidad del gobierno municipal "ya que una vez que se ha garantizado el pago -a costa de otras partidas- de las retribuciones los concejales, han dejado sin satisfacer el pago de las deudas con el personal, además de no haberse comprometido a hacerlo en un plazo determinado".