EL PUERTO.- El Puerto de Santa María ha registrado 26 contagios, confirmados por PCR, de Covid-19 en los últimos siete días, así como un total de 50 casos confirmados en los últimos 14 días, según el útimo parte oficial aportado por la Junta de Andalucía a fecha 27 de agosto, y en el que se han añadido nuevos casos confirmados que estaban pendientes.

Según informa a este medio el director médico del hospital, el doctor Bascuñana, no hay ninguna persona ingresada con Covid-19 en el Hospital Santa María del Puerto en estos momentos, aunque sí se están registrando positivos por PCR en un repunte de casos y aislando casos sospechosos a diario, habiéndose registrado el positivo de una doctora y tres enfermeras de la planta de quirófanos, que han sido aisladas tras activarse el protocolo de prevención de la Covid-19. De hecho, el director médico asegura que "la situación comienza a ser preocupante", y hace un llamamiento a la población para extremar las medidas preventivas.



Por otro lado, respecto a varios bulos o desinformaciones habituales en las redes sociales, desde el hospital portuense aseguran que se realizan pruebas PCR todos los días, siendo la prueba más fiable a día de hoy para detectar el coronavirus Covid-19. Además, se insiste en que no se están llevando a cabo derivaciones de ingresos a otros hospitales, ya que no ha sido necesario puesto que el hospital -que cuenta con respiradores y todo el material necesario para la Covid-19- no ha registrado ningún ingreso por Covid-19 desde mayo. Aunque sí se han derivado y derivan puntualmente pruebas PCR a otros hospitales o centros hospitalarios de la bahía por motivos médicos o puramente logísticos, sin que se pueda hablar en estos momentos de saturación, y mucho menos de colapso.

Lo que sí es un hecho comprobable es el repunte de personas que están acudiendo en los últimos días al hospital con síntomas compatibles con el virus, habiéndose tenido que aislar en sus domicilios a varias personas -la mayoría jóvenes o de mediana edad-, mientras se siguen realizando pruebas PCR a diario.

En este contexto, desde el hospital se hace un llamamiento a la ciudadanía para que se extremen las medidas preventivas para contener el virus, haciendo especial hincapié en mantener la distancia de seguridad, portar la mascarilla cuando corresponda y lavarse las manos de forma habitual.

Mientras tanto, hoy mismo se conoció el cierre de un nuevo local de ocio nocturno por un positivo en Covid-19 en su plantilla, en este caso se trata de Soko Puerto que ha ehado el cierre tras comunicado oficial de los promotores.