EL PUERTO.- Ante la prolongación y extensión de la crisis sanitaria, y atendiendo a las recomendaciones de la normativa civil vigente para lograr su control, el Hermano Mayor y su Junta de Gobierno reunida en cabildo de oficiales y con el visto bueno del Rector de la Basílica ha acordado una serie de medidas con motivo de su festividad.

Los traslados, tanto de bajada como de subida, de la imagen de Ntra. Sra. de los Milagros, se realizarán sin ningún movimiento de personas. La imagen será portada por ocho hermanos de la Hermandad escogidos por la Junta de Gobierno. En dichos traslados quedará eliminado el grupo de hachones.



El día 7, tradicionalmente día de la ofrenda de nardos, se ha acuerdado suspender las ofrendas durante la Eucaristía. Toda Hermandad, asociación, etc, que desee realizar la ofrenda de nardos, la deberá realizar a lo largo del día, desde las 10:00 horas hasta las 19:15 horas.

El rosario de la aurora se rezará en el interior del templo. En sustitución de la tradicional procesión por las calles de la ciudad, se ha acuerdado tener una Eucaristía a las 20:00 horas y posterior procesión claustral. El besamanos será sustituido por un acto de veneración a la imagen, evitando así la posibilidad de contagios.

La imagen de Ntra. Sra. de los Milagros estará toda la festividad en el Baldaquino del Altar Mayor y el aforo será controlado por seguridad privada, asignándole los medios disponibles para asegurar y no superar en ningún momento el aforo permitido. Para finalizar, en todas las Eucaristías se ha suspendido el acto de ofrendas.

Desde la hermandad indican que el único objetivo de todo esto es "salvaguardar la seguridad y salud de toda la comunidad, y en particular, de todos los fieles". Por último, recuerdan a todos los hermanos, fieles y devotos que el uso de la mascarilla es obligatorio para estas actividades.

Calleja se reúne con la Hermandad

Por su parte, el teniente de alcalde de Fiestas del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, se ha reunido con el hermano mayor de la Archicofradía y Esclavitud de Nuestra Señora de los Milagros, Daniel Cías y la teniente hermana mayor, María del Carmen Perdiguero, para abordar los actos de la festividad de la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora de los Milagros.

Calleja señala que, al igual que ocurriera con todos los eventos posteriores al carnaval, la salida procesional que se desarrolla habitualmente el 8 de septiembre, día de la Patrona, no podrá celebrarse debido a la epidemia de Covid-19, aunque, subraya, sí tendrán lugar la mayoría de los actos anuales que se celebran en el interior del templo en honor de la Virgen de los Milagros, adoptándose las correspondientes medidas de seguridad, tanto en lo relativo al acceso a la Basílica como en la ubicación y movimientos que se lleven a cabo dentro dela misma.

El edil afirma que la concejalía atenderá las peticiones que efectúe la Hermandad, indicando que el área presentará el cartel conmemorativo, continúa trabajando en la exposición conmemorativa del 400 aniversario de la capilla de la Patrona y estudiará la posibilidad de decorar el interior de la Basílica de cara a los eventos patronales.