El claustro del Monasterio de La Victoria, cargado de leyenda y embrujo, dará la bienvenida a finales de agosto a las II Jornadas del Cante de Cádiz y El Puerto, abriendo sus puertas para recibir al mejor flamenco de aquí y de afuera, seña de identidad que llega con un cartel de excepción, altamente rematado, que reafirmará el éxito del pasado verano.

El teniente de alcalde de Flamenco, David Calleja, señala que este año vuelve en su segunda edición al antiguo Penal de El Puerto, enclave privilegiado de historia al que muchos cantaores le han dedicado sus coplas y que, sin duda, se consagra como el lugar ideal para disfrutar de los mejores cantaores y guitarristas del momento que harán vibrar con su arte hasta los pilares del emblemático edificio.

Será del 25 al 28 de agosto, sumando una jornada más que el anterior año, celebrando por todo lo alto uno de los ciclos más importantes de la programación cultural portuense con el sello de la Tertulia Flamenca El Nitri: una peña que además cumple 50 años defendiendo y promocionando la cultura y raíces de nuestra tierra.

Flamenco que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y que forma parte de la historia y cultura del corazón de la Bahía, cuna de grandes artistas y que entre todos tenemos la obligación de preservar, arropar y engrandecer. Así lo ha explicado el teniente de alcalde David Calleja en la rueda de prensa de presentación.



Calleja ha hecho hincapié en que estas jornadas no sólo ponen en valor lo nuestro con un ramillete selecto de artistas, donde no faltan las grandes figuras pero tampoco los de El Puerto, sino que también impulsan con su quejío la solidaridad, valor añadido que las hace más grandes todavía si cabe. Flamenco con carácter benéfico que dejará su impronta en la obra social del Convento del Espíritu Santo. Todos los espectáculos comenzarán a las 21.30 horas de la noche, con un precio de 15 euros por entrada y la posibilidad de adquirir un abono para los cuatro días por 50 euros. Precios muy asequibles que animan a la asistencia y que pueden comprarse de forma anticipada en la Peña en calle Diego Niño 1, desde el próximo lunes 1 de agosto, desde las 20.00 hasta las 22.00 horas.

El jueves 25 de agosto actuará Antonio Reyes, que también ha estado en la presentación, acompañado al toque por Miguel Salado. El viernes 26, Rancapino Chico y Paco León al toque. El sábado es portuense hasta la médula con Selu del Puerto y Keko Baldomero y el cuadro flamenco de Almudena Serrano y Juan Fernández; que regresan a casa tras hacer gira por medio mundo siempre abanderando la Ciudad de Los Cien Palacios.

Por último, el domingo 28 de agosto, disfrutaremos de Caracolillo de Cádiz al cante y Paco León al toque en un primer pase y la pareja conformada por Remedios Reyes y Juan Manuel Moneo; que pondrán el broche final a cuatro jornadas consecutivas de poderío organizadas por el Nitri y el Ayuntamiento de El Puerto.

Calleja ha querido agradecer al presidente de la Tertulia Flamenca Tomás El Nitri, Bartolomé Brao, Tolo, su impagable empuje infinito con el flamenco en El Puerto, siempre desde la pasión y el altruismo; con el compromiso de seguir sumando esfuerzos para potenciar entre locales y foráneos una de nuestras señas de identidad que nos identifican con el Sur del Sur, la mejor tierra del mundo.