EL PUERTO.- El pleno del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María aprobará este miércoles, en sesión ordinaria, iniciar el expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a las Hermanas del Espíritu Santo.

El concejal de Economía, Javier Bello, que será en su caso el instructor del expediente, en el marco de una propuesta que ya ha recibido el apoyo público de diversas entidades, ha señalado que el equipo de gobierno valora la labor llevada a cabo por las hermanas en los pasados meses del estado de alarma y a lo largo de las últimas centurias. El edil detalla que la epidemia de Covid-19 ha evidenciado que la labor de ayuda ha sido más necesaria que nunca, observándose cómo, a pesar del servicio de atención a personas sin techo que el Ayuntamiento dispuso en el Centro de Emergencia Social de La Florida, “han sido muchos los ciudadanos que acudían al convento, ubicado en la calle Espíritu Santo, para que las hermanas les atendieran no solo en su necesidad de alimentos sino también de consuelo”.


Bello refleja que, pese a ser solo 18 las hermanas que actualmente habitan el monasterio más antiguo de la localidad, han atendido a más de 70 personas diarias durante los citados meses de estado de alarma, “luchando contra un enemigo invisible y realizando una gran labor social, además de rezar cada día por los sanitarios”, a quienes el edil califica de “héroes de esta crisis”, subrayando que su trabajo ha sido “admirable”.

La exposición de motivos del punto que se eleva a pleno destaca que las Hermanas del Espíritu Santo poseen un colegio que imparte enseñanza hasta 4º de la ESO, así como las diversas actividades con las que llevan adelante su misión religiosa, entre la que se encuentra la gastronómica, o el hecho de acoger en su capilla a la Hermandad de la Humildad y Paciencia.

El PSOE se adhiere a la petición

Por su parte, el PSOE local, a través de una nota informativa, ha anunciado que se ha adherido al expediente instruido por el Ayuntamiento para otorgar la medalla de oro de la ciudad a las Hermanas del Espíritu Santo.

Así lo han comunicado mediante un escrito de adhesión en el que han valorado la importante trayectoria de la congregación, que cuenta ya con varios siglos de existencia en nuestra ciudad.

El secretario general del PSOE, David de la Encina ha destacado “la encomiable labor que diariamente llevan a acabo las Hermanas del Espíritu Santo, que abarca desde el ámbito educativo al asistencial, y que las hacen merecedoras de esta distinción”.

De la Encina ha señalado también que “en cierto modo es una forma que tiene la ciudad de reconocerles su trayectoria, ya que actualmente forman parte de la sociedad portuense de una manera muy especial”.