El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado este viernes de que en "los próximos meses" se va a "ultimar" la ley de Economía Circular y de que se aprobarán normativas para permitir a la sociedad y a las empresas que se vayan adaptando a este modelo.

Moreno, que ha presidido la constitución de la Mesa de la Comisión Interdepartamental por el Cambio Climático, ha explicado que son muchas las empresas interesadas por la economía circular, por lo que ha apostado por poner en marcha actuaciones para la reutilización de las materias primas para su nuevo uso.

Ha recordado también que en Andalucía hay "máximo interés" de fondos de inversión y empresas para las energías renovables, con inversiones previstas por 4.500 millones en los próximos años.



"Andalucía puede ser la capital de la sostenibilidad y de la economía verde", ha señalado Moreno, quien ha subrayado la "firme determinación" de convertir a la comunidad en "vanguardia" en este aspecto y en el desarrollo económico vinculado a él.

Ha detallado que la Junta va a invertir 1.000 millones en esta legislatura en sostenibilidad medioambiental, en acciones relacionadas con la reutilización de agua, planes de reforestación o energías renovables, entre otros.

Además, ha recordado que la comunidad tendrá "un protagonismo esencial" en las estrategias de la Unión Europea, ya que él será el ponente de la ley europea del Clima, "fundamental para el futuro y presente, donde Andalucía tiene mucho que decir".

En cuanto al nuevo comité de cambio climático, ha explicado que a partir de ahora se medirá el impacto medioambiental de cada acción del Ejecutivo, independientemente de la consejería que la ejecute.

A partir de ahora "las políticas de medio ambiente impregnan todo el Gobierno", ha añadido Moreno.

Ha opinado que supone "un hito y un instrumento muy poderoso" y ha explicado que la ponen en marcha porque no es una cuestión exclusiva de la Consejería de Desarrollo Sostenible, sino que es "una acción de gobierno" y todos asumen "el reto y el compromiso" de preservar el medio ambiente.

"Esto está por encima de una Consejería y de un Gobierno, es cuestión de una sociedad", ha indicado el presidente andaluz.

También se ha referido al acto que ha tenido previamente, la inauguración Centro Operativo Regional del Infoca, del que ha resaltado que "cumple con todos los requisitos y necesidades" de un "gran sistema" de lucha y prevención contra los incendios.

Ha recalcado que se está "actualizando" en medios y que se está "rejuveneciendo" en cuanto a plantilla y ha asegurado que Andalucía "está hoy a la vanguardia de la lucha contra incendios" gracias a las inversiones que está llevando a cabo la Junta.

El nuevo Centro Operativo Regional del Infoca en Sevilla pretende facilitar una mejor coordinación y operatividad de todo el equipo y va a modernizar los instrumentos para el control de emergencias.

Este centro, dotado de nueva tecnología audiovisual, ha contado con una inversión de mínima de 100.000 euros y acabará con la dispersión de los trabajadores, que estaban hasta ahora distribuidos en distintos departamentos, y también con la limitación de espacios.