EL PUERTO.- El Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (COSITAL) de Cádiz, a través de su presidente José Luis Guio, sale al paso del comunicado emitido por la empresa municipal El Puerto Global a colación del polémico préstamo pedido por la empresa y que fue rechazado por Hacienda.

Dicho préstamo, que fue declarado por Hacienda “nulo radical”, según denunció el portavoz de Unión Portuense, Javier Botella, estaba destinado al pago de las nóminas de los trabajadores, “no por falta de liquidez municipal, sino debido fundamentalmente a los informes de reparo de la Interventora que retrasan los pagos hasta 220 días”, explicaba el comunicado de la empresa, que no venía firmado ni por el gerente Rafael Serrano ni por el presidente de la empresa, el concejal de Economía, Javier Bello.


En este contexto, y tras señalar la empresa a la interventora, COSITAL considera que las alusiones a la Interventora del Ayuntamiento “están fuera de lugar y carecen de justificación”. Además, entienden que la cancelación de la línea Factoring por falta de autorización del Ministerio de Hacienda es una cuestión de estricta legalidad, efectuada por la Administración estatal, y no por la Interventora, que no tiene funciones de Autorización”.

Por otro lado, aseguran que “la situación de falta de liquidez de la empresa tampoco puede ser achacable a la Interventora, que no tiene competencias para paralizar pagos”.

Finalmente, consideran “desafortunado que se pretenda cuestionar a través de los medios de comunicación el ejercicio de las funciones legalmente previstas por los funcionarios de habilitación nacional”.