EL PUERTO.- El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, agradece a la Diputación Provincial de Cádiz, encabezada por su presidenta Irene García, la inversión que la ciudad recibirá dentro del Plan Invierte Social y del Plan Extraordinario Covid-19, para la reactivación de la administración local tras la paralización provocada por el Estado de Alarma y la crisis sanitaria del coronavirus.

Permitirá la contratación de en torno a 100 portuenses durante unos seis meses

La inversión, destaca el alcalde, que asciende a 846.957 euros, "supondrá un balón de oxígeno importante para el futuro de El Puerto, agilizando así su recuperación tras la parálisis, de modo que afrontemos las consecuencias de la crisis social y económica con mayores garantías de éxito". De la cifra total, 625.158 euros irán destinados al Plan Extraordinario Covid-19 y 210.549 al Plan Invierte Social.

El primer edil explica que "este impulso económico permitirá poner en marcha iniciativas importantes para la ciudad para que se pueda adaptar a la nueva normalidad que nos está tocando vivir".


Beardo se ha reunido este jueves en Alcaldía con el diputado provincial David de la Encina, que ha mostrado su predisposición a sumar esfuerzos y recursos para afrontar el transcurso de esta batalla, "en la que no hay otra prioridad que avanzar con seguridad, poniendo todos los recursos disponibles para afrontar esta crisis del mejor modo posible para el bien común de todos los portuenses".

Por último, Beardo reitera, en nombre de El Puerto y de todos los portuenses, "el apoyo recibido por la Diputación Provincial de Cádiz en este momento tan delicado, donde la colaboración es imprescindible para poder atender las nuevas necesidades".

Valoración de la Diputación

En un comunicado la Diputación explica que "la presidenta de Diputación, Irene García, expuso el pasado martes a los ayuntamientos la relación de programas que la institución provincial activará para encarar los estragos económicos y sociales causados por la actual pandemia". Diputación, en dos meses, ha movilizado casi 27 millones de euros gracias al rediseño de su presupuesto y a la aplicación del superávit de 2019.

La ciudad de El Puerto de Santa María será destinataria de 835.707 euros, a través de un programa extraordinario de empleo (ya publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz) y un plan de ayudas sociales (Invierte-Social) financiado con recursos procedentes del superávit de 2019.

De la Encina ha destacado que “el plan de empleo -con un montante que supera los 625.000 euros- , permitirá la contratación de en torno a 100 portuenses durante unos seis meses. Este plan de empleo de Diputación está especialmente pensado para quienes se hayan visto afectados por la crisis del Covid-19 y que en circunstancias ordinarias no habrían necesitado de ayudas sociales". "Diputación aporta la financiación y el Ayuntamiento hará el procedimiento de selección del personal a contratar", añade.

El otro programa -el Invierte Social- está destinado a medidas sociales extraordinarias. “Se dotará al Ayuntamiento de El Puerto con más de 210.000 euros, que servirán para ayudas de emergencia a familias, refuerzo de plantillas de servicios sociales comunitarios, refuerzo de la ayuda a domicilio o prestaciones como rehabilitación, compra de equipos de protección para la plantilla municipal o para la ciudadanía”, ha indicado De la Encina.