EL PUERTO.- Ecologistas en Acción, la entidad promotora que puso en marcha los huertos urbanos en Caja de Aguas, apoya la reapertura de los huertos para que puedan seguir cultivándose por las personas que lo gestionan en la actualidad, manteniendo las debidas medidas de precaución. Así lo explican a través del siguiente comunicado:

Estos huertos son de uso exclusivo para el autoconsumo, por lo que no se entiende que sus usuarios requeridos por la Policía Local a no hacer uso de ellos debido a la situación creada por el Real Decreto del 14 de marzo, que impuso el Estado de Alarma y la restricción de movimientos. Estos huertos sirven de apoyo al suministro de hortalizas a algunas familias portuenses, por tanto son suministros básicos.

Por ello, nos hemos dirigido al alcalde para que estos horticultores urbanos puedan continuar desarrollando su labor y seguir trabajando las parcelas mientras se mantenga esta situación. Esta actividad tiene un doble beneficio: aportar directamente algunos alimentos a estas familias producto de su trabajo, y reducir el número de visitas al supermercado donde puede haber mayor riesgo de contagio que en estos huertos al aire libre. No tiene sentido permitir comprar en el supermercado hortalizas y verduras, y no poder cultivarlas y recogerlas, abasteciéndose de la labor de autoconsumo que se hace en los huertos.

En algunas Comunidades autónomas, pueblos y ciudades del país se está autorizando ya, ante la demanda de ciudadanos, asociaciones e incluso por parlamentarios de diferente signo político. Se puede  retomar esta actividad y no dejar pasar esta temporada en barbecho.

Por tanto, creemos que se debe valorar la posibilidad de abrir los huertos urbanos a sus usuarios mientras esté vigente el actual decreto del Estado de Alarma, por considerarse como actividad de autoconsumo y de primera necesidad.

Esta reapertura de los huertos debe realizarse adoptándose una serie de medidas de seguridad que impidan los contactos y posibles contagios, como puede ser establecer un calendario y horario del que adjuntamos un simple ejemplo, para realizar las tareas de forma individual y no coincidir con otros horticultores, lo que permitiría el cultivo de los huertos con seguridad. Entre las medidas que se pueden adoptar están:

Podrá acceder a los Huertos una sola persona por parcela y con una estancia máxima de 3 horas semanales en turnos de una hora en días alternos.

La concejalía de Participación Ciudadana elaborará un cuadrante de días y horas para reducir coincidencias.

El acceso al huerto será posible siempre y cuando la presencia esté justificada para hacer trabajos de cultivo y mantenimiento.

El aforo será de un máximo de 6 personas, que deberán mantener una distancia de seguridad mínima de, al menos, dos metros con las otras personas, a fin de garantizar la seguridad.

Cada usuario deberá llevar guantes y mascarilla durante toda su estancia en el huerto.

Para poder desplazarse hasta los huertos hay que llevar la acreditación que la Concejalía de Participación proporcionará.