EL PUERTO.- El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, realiza un balance de la situación actual en la ciudad respecto de la crisis sanitaria, así como de algunas de las medidas ya puestas en marcha por su equipo de Gobierno en apenas dos semanas.

Pregunta: ¿Qué balance hace de estos días de crisis?

R: Son días muy complicados, en los que no podemos perder ni un minuto en tratar de sacar adelante a la ciudad. Trabajamos sin descanso tomando decisiones de gran calado día a día, según avanza la crisis, y vemos necesidades que van surgiendo y que necesitan de soluciones inmediatas. Muchas personas lo están pasando mal, y es nuestro deber como Gobierno local ofrecer a todos los portuenses nuestra ayuda, dentro de las posibilidades que tenemos como Ayuntamiento.

P: ¿Cómo valora la actitud de los portuenses?

R: Me siento muy orgulloso de los portuenses, de El Puerto de los balcones, de El Puerto de las bolsas de comida... en definitiva, de El Puerto más solidario. Los portuenses están demostrando una capacidad de responsabilidad y compromiso muy por encima de la media. Saben perfectamente que la mejor manera de superar esta crisis es quedándose en casa, sé que es duro, y que todos tenemos incertidumbres y problemas, pero el esfuerzo de todos los portuenses va a hacer que superemos en nuestro municipio esta crisis lo antes posible.

"La tónica general en los portuenses está siendo la del civismo y el compromiso"

P: A pesar de ello, hasta el momento las sanciones por saltarse el confinamiento superan ya las 1.000. ¿Cómo lo valora?

R: Sí, es cierto que hay personas irresponsables, y que llevamos más de 1.000 multas, así como 94 vehículos interceptados por tratar de entrar en la ciudad en el último fin de semana, pero el pueblo portuense ha demostrado estar a la altura holgadamente. No olvidemos que hablamos de una población de unos 90.000 habitantes, que son dos semanas de confinamiento y que aunque son muchas sanciones, la tónica general es la del civismo y compromiso.

P: ¿Cómo valora la actuación hasta el momento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sanitarios en la ciudad?

R: Está siendo una labor ejemplar, y así está siendo reconocida también por una buena parte de la población que agradece el esfuerzo todos los días desde sus balcones. Nuestros sanitarios, Policía, así como Protección Civil y otros profesionales, exponen su salud y la de su familia estando en los hospitales y en la calle en primera línea de batalla contra este virus. Hacen una labor encomiable y que seguro que será debidamente reconocida en la historia de nuestro país.

P: Entrando en aspectos económicos. Reclama usted al Gobierno de la nación que permita a los ayuntamientos utilizar todo el superávit en políticas sociales...

R: Así es. No sería entendible que en una situación excepcional como esta, y teniendo garantizado que los bancos reciban la amortización ordinaria de los créditos que son unos 6 millones de euros al año, el resto del superávit que está en torno a los 19 millones de euros no los utilizáramos en paliar los efectos de esta crisis. Eso es lo que queremos, invertir ese dinero en la gente, en políticas de superación de esta crisis sanitaria y socioeconómica. Lo que le pido al Gobierno de la nación es que ayude a los ayuntamientos para que en vez de tener que pagar a los bancos, que nos permita poner todo ese dinero en ayudas socioeconómicas y en inversión en la economía, tales como obra pública y servicios que ayuden a dinamizar lo antes posible la economía.

"Hemos abierto una primera línea de ayuda al alquiler para autónomos de 186.000 euros"

P: Precisamente los autónomos, motor de la economía, son de los más afectados por esta crisis, ¿qué medidas está tomando el Ayuntamiento?

R: Desgraciadamente muchos negocios han tenido que parar su actividad, y personas que vivían con los ingresos de su actividad se encuentran a cero. Por ello, tomamos la determinación de que a ingreso cero, pago cero, aplazando los impuestos. Además, dentro de las posibilidades que tenemos en el Ayuntamiento hemos abierto una primera línea de ayuda al alquiler para los autónomos de 186.000 euros para paliar los efectos de esta crisis.

P: ¿Qué medidas se están tomando para ayudar a las personas con menos recursos?

R: Estamos tomando medidas prácticamente día a día, según vamos localizando los problemas y las necesidades que surgen. Esta crisis nos afecta a todos, y el escenario cambia prácticamente de un día para otro. Por ahora, hemos habilitado un espacio público para dar acogida a aquellas personas sin hogar. Un espacio que en los años anteriores había estado cedido a ADRA, en La Florida, en el Centro de Emergencia Social junto a la casa de acogida de Anydes. Se trata de un albergue con camas, duchas, espacio de convivencia, comedor, servicio de ropa y lavandería, enfermería e incluso espacio para sus mascotas, que para muchos de ellos es su única familia.

P: Actualmente, los casos confirmados por coronavirus en el Hospital de El Puerto son de al menos 16 personas, y ya se alerta de la saturación en la UCI. ¿Qué medidas se pueden tomar desde el Ayuntamiento?

R: En cuanto conocimos la situación, y siendo previsores, hemos ofrecido a las autoridades sanitarias la residencia de Las Banderas, antigua residencia de las Hermanitas de los pobres, para que en caso de necesidad pueda utilizarse este espacio debidamente acondicionado con equipamiento médico.

"La plantilla municipal cuenta con equipo y material necesario para su protección"

P: ¿Qué medidas está tomando el Ayuntamiento para prevenir el contagio entre sus trabajadores activos?

R: Teniendo en cuenta en la grave situación en la que nos encontramos, y dentro de nuestras posibilidades como Ayuntamiento, hemos ido surtiendo de los materiales y equipo necesario a los trabajadores municipales para prevenir el contagio del virus. Todo ello también, y es algo que habla muy bien de esta ciudad, con el apoyo de diversas empresas que han puesto a disposición equipos -como una máquina para desinfectar mascarillas- y materiales que escasean en estos momentos. Por ejemplo, la Policía Local cuenta con un generador de ozono para desinfectar sus vehículos, así como otra serie de equipamiento para garantizar la integridad de nuestros agentes, que están realizando una enorme labor.

P: Una de sus últimas medidas anunciadas es la de instalar Wifi gratuita en el hospital y también a 300 familias portuenses necesitadas. ¿Cómo surge esta iniciativa?

R: Se trata de una medida excepcional que por responsabilidad y compromiso con la ciudadanía debíamos llevar a cabo en estos tiempos igualmente excepcionales. Hay familias con menos recursos que no tienen acceso a una conexión de internet, algo que se hace hoy por hoy fundamental, siendo una necesidad básica que debemos cubrir en toda la población portuense que lo necesite, y teniendo en cuenta los recursos de los que disponemos. La idea es clara, si estamos pidiendo a la gente que se quede en casa, que hagan todos sus trámites administrativos desde casa, que trabajen desde casa, que sus hijos estudien desde casa... es de justicia que este Ayuntamiento proporcione Wifi gratis a toda aquella persona que no pueda costearse su instalación. Además, en estos duros días es fundamental también contar con este tipo de servicio para poder acercar a las familias a través de internet, ya sea por video llamadas u otro sistema telemático que sirva de alternativa en estos momentos para suplir esa necesidad afectiva dentro de lo posible.