EL PUERTO.- Tras detectarse ayer viernes dos casos positivos entre residentes del centro ‘El Madrugador’, en la calle Zarza de El Puerto, hoy se ha dado un nuevo positivo; el de una empleada que se encontraba en aislamiento domiciliario.

La Diputación de Cádiz, encargada del centro, está llevando a cabo labores de desinfección

El tercer caso confirmado es el de una trabajadora del centro, que también ha dado positivo en las pruebas de la Covid-19. En este caso se encontraba en su domicilio desde fechas previas por pertenecer a un grupo de riesgo, por lo que no ha tenido contacto reciente con compañeros ni usuarios, según informan desde la Diputación de Cádiz, encargada de dicha residencia de mayores.

En esa línea, desde la Delegación de Bienestar Social de la Diputación, el diputado David de la Encina ha tramitado un escrito dirigido a la Dirección de Salud del Distrito Sanitario de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda en el que solicita la realización de pruebas de detección de coronavirus a toda la plantilla de profesionales de la residencia. Se trata en estos momentos de una de las principales preocupaciones del personal sanitario, al ser un factor de riesgo para los residentes.



Es cuanto a las dos personas residentes que han resultado infectadas -un hombre y una mujer de 78 y 80 años, respectivamente-, se encuentran aislados en un ala específica de la residencia preparada previamente ante la posibilidad de que se produjera algún positivo, activándose además los protocolos sanitarios y de prevención de riesgos laborales por coronavirus que exige el Ministerio de Sanidad. Hay que destacar que se sometió al test de detección de la Covid-19 a otros tres residentes que compartían espacios con las dos personas infectadas, siendo el resultado en todos los casos negativo. Es decir, no han sido contagiados.

En el refuerzo del trabajo de limpieza y desinfección se está contando con la inestimable colaboración de la Infantería de Marina, con acuartelamiento en San Fernando, Ejército de Tierra, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los Bomberos, que están llevando a cabo tanto en la residencia de El Puerto como en la Matía Calvo de Cádiz, al menos dos veces por semana, trabajos de desinfección tanto de zonas exteriores como interiores. Así, se está trabajando con la aplicación de hipoclorito sódico (lejía) y, en las zonas de mayor riesgo, con la nebulización de virucida específico. Ayer mismo se actuó en la residencia de mayores de Cádiz y hoy sábado está previsto que se haga en la de El Puerto.