EL PUERTO.- Las autoridades policiales alertan del aumento de estafas telefónicas a personas mayores aprovechando el escenario de actual crisis sanitaria.

En concreto, en El Puerto de Santa María se están produciendo numerosas llamadas telefónicas de personas que se identifican con un nombre falso, haciéndose pasar por representantes de algún conocido banco.

Ningún banco le solicitará nunca sus claves por teléfono, email u otras formas no presenciales

El modus operandi es siempre el mismo. El estafador trata de localizar a alguna persona mayor llamándola por teléfono, haciéndose pasar por un banco. Acto seguido, la advierte de que no es necesario que vaya a cobrar la pensión en persona, como suelen hacer muchas personas mayores pensionistas.

De esta manera, y alegando que es una -falsa- medida preventiva del banco, le solicita e insiste en que le revele la clave de su tarjeta de débito/crédito para “realizar desde el propio banco la operación”.


Según informa la Policía, este tipo de actos son considerados delitos y se está investigando las llamadas, alertando a la población –principalmente mayores o familiares– de que extremen las precauciones. Desde las entidades bancarias insisten en que nunca se les solicitará sus claves de manera telefónica ni tampoco por correo eléctrico, ni ninguna otra forma que no sea la presencial, por lo que siempre se tratará de un intento de estafa.

Y es que, sin duda, desde la explosión de los precios de los geles desinfectantes hasta ladrones que se hacen pasar por voluntarios de la Cruz Roja o la OMS, la epidemia del nuevo coronavirus se ha convertido en un lucrativo negocio para los delincuentes.