EL PUERTO.- Unión Portuense donará el dinero del grupo político a los autónomos afectados por la crisis del coronavirus, durante el tiempo que dure la paralización económica en El Puerto de Santa María.

"Hay que concentrar todas las fuerzas en paliar el impacto negativo de esta crisis”

Así lo ha anunciado el portavoz de la formación local, Javier Botella, asegurando que el dinero del que dispone el grupo por formar parte de la Corporación municipal “será destinado íntegramente para subvenciones a los autónomos gestionadas por el Ayuntamiento”. A su vez, Javier Botella solicitará al delegado de Economía, Javier Bello, que "el ahorro de 10.000 euros anuales tras su bajada de sueldo del 25% se destine a incrementar el presupuesto para Ayudas de Emergencia Social".


Desde Unión Portuense entienden que “es hora de dar ejemplo, somos conscientes de que nuestros recursos son muy limitados, pero si todos ponemos nuestro granito de arena, apostando por la solidaridad y la fraternidad, el impacto de esta crisis será menos drástica para nuestra sociedad”.

Recuerdan, además, que “al inicio de este mandato solicitamos una reducción voluntaria del 25% de sueldo -de Javier Botella, como concejal de UP-, suponiendo esto un ahorro de 10.000 euros para el presupuesto anual”. Por lo que, continúan, “en ese momento, dicha cantidad quedó a disposición del gobierno para que los aplicara donde ellos consideraran oportuno. Desgraciadamente, debido a esta situación excepcional, creemos que hay que concentrar todas las fuerzas en paliar el impacto negativo de esta crisis”. Por ello, solicitan al delegado de economía que ese ahorro lo destinen para Ayudas de Emergencia Social.

“Otra de las emergencias son nuestros autónomos”, recalcan desde Unión Portuense, siendo “uno de los colectivos más afectados económicamente por esta crisis”. Por este motivo, anuncian que “mientras que no puedan ejercer su labor, el dinero de nuestro grupo político, que corresponda a los meses que dure la paralización de actividades económicas en nuestra ciudad, será destinado íntegramente para las subvenciones anunciadas por nuestro Ayuntamiento para los autónomos afectados por la crisis del coronavirus”. Igualmente, añaden que en este sentido, y previendo que la repercusión de esta crisis –desde el punto de vista económico– puede perdurar durante años, “solicitaremos a todos los grupos políticos consensuar una reducción económica de los grupos políticos”.

“Estas gestiones que proponemos las realizaremos a través del Registro Municipal, abogando por la transparencia y manteniendo una escrupulosa gestión a la hora de tramitar dichas propuestas. De esta manera, todo céntimo estará controlado por la administración pública”, explican desde Unión Portuense.

Además, la formación que lidera Javier Botella entiende que “esta crisis es dinámica, lo mismo que hoy creemos que es necesario incrementar las ayudas de emergencia sociales, quizás a criterio técnico sea más productivo comprar más equipos de protección individual (EPIs) mascarillas, guantes etc., o aumentar las subvenciones a los autónomos u a otro sector vulnerable”. Por lo tanto, recalcan, “podremos modificar la propuesta y concentrar dichos recursos donde sean más necesarios a criterio de los expertos municipales”.

 

Agradecimientos

“Desde el equipo humano de Unión Portuense agradecemos el esfuerzo y responsabilidad de todos nuestros vecinos, con mención especial a nuestros pequeños que tan bien están llevando la dura situación por la que atravesamos.

Conjuntamente, queremos agradecer encarecidamente a todas aquellas personas que están en primera línea como son el personal de nuestros hospitales y centros de salud. Gracias al servicio de ambulancias, celadores, enfermería, médicos, investigadores, administrativos, personal de cocina, personal de limpieza, mantenimiento, auxiliares, técnicos especialistas, etc. Sin olvidarnos de los trabajadores esenciales que son más necesarios que nunca y se han convertido en héroes anónimos.

Gracias a los trabajadores de la alimentación, reponedores, cajeras/os, transportistas, agricultores, ganaderos, etc. Además de trabajadores de la limpieza, farmacias, ONGs, voluntarios/as, funcionarios/as, Servicios Sociales, cuidadores/as, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, Protección Civil, bomberos, vigilantes de seguridad, personal de penitenciaria, trabajadores de las telecomunicaciones, personal del transporte público, servicios de energía y agua, mensajería, etc. 

Es probable que nos hayamos olvidado algunos y por ello pedimos disculpas. También queremos dar las gracias a los operarios que tienen que seguir saliendo a la calle a ejercer su oficio, en la construcción o la industria. Unidos, lo superaremos”.