Print Friendly, PDF & Email

La Asociación de la Prensa de Cádiz reclama a las administraciones un plan de choque que amortigüe la reducción de publicidad por los efectos del Coronavirus y blinde el empleo en los medios de comunicación. Del mismo modo, la APC apela a la responsabilidad y pide a las empresas del sector que apuesten por medidas coyunturales y no estructurales. 

La entidad reconoce la grave situación por la que atraviesan los medios de comunicación con la fuerte caída de la publicidad, para lo que demanda a las administraciones medidas concretas que palíen precariedad de un servicio fundamental como es el que garantiza el derecho a la información. La APC se suma a las propuestas realizadas por la FAPE y la Red de Colegios Profesionales de Periodistas de España en la que perfilan un plan de ayudas públicas ligado al mantenimiento del empleo y otras encaminadas a primar con beneficios fiscales a los anunciantes. 



La Asociación de la Prensa quiere mostrar su inquietud ante las diferentes medidas que se están llevando a cabo en los medios de la provincia, entre ellas el “ERTE de reducción de jornada por causa económica relacionada con el Covid-19” que afecta a toda la plantilla del Grupo Joly, que hemos conocido en las últimas horas. Para la APC precarizar redacciones locales puede acabar con su principal fortaleza: la cercanía. Los medios que no cuentan con profesionales para contar lo que ocurre en su área de influencia corren el riesgo de perder este contacto con su entorno, y dejar de ser un referente para la ciudadanía. 

En este clima de incertidumbre, la Asociación de la Prensa subraya la importancia de mantener informados a los trabajadores con claridad, ya que se encuentran confinados. 

La APC quiere reconocer el gran trabajo que están desarrollando los profesionales en estas duras circunstancias. Los periodistas están encontrando muchas más dificultades para acceder a las fuentes, desde sus casas, con un alto nivel de estrés y desgaste psicológico por la relevancia de las informaciones. Esta situación hace que el volumen de trabajo se esté viendo incrementado, con la dificultad añadida de tener que conciliar vida personal y familiar en un mismo espacio. 

Por último, la Asociación pide al colectivo que extreme los protocolos y las recomendaciones que han dado las administraciones para evitar el contagio y reclamen a las empresas equipos de protección individual en el caso de creer necesitarlos. 

Anuncio