EL PUERTO.- Las calles de El Puerto de Santa María se van vaciando poco a poco en las últimas horas tras las recomendaciones del gobierno de que la población se confine en sus domicilios ante el avance del coronavirus, aunque aún hay varios importantes núcleos de la ciudad en los que parece que la "normalidad" reina con terrazas abiertas y turistas paseando por la costa.
Si bien las calles Misericordia o Luna están prácticamente desiertas y con sus comercios cerrados, hay otras zonas como el entorno de la Placilla que parece que la normalidad fluye con desayunos, paseos y charlas, más allá de salir de los domicilios a comprar suministros.
Además, en el litoral portuense también se está registrando mucha actividad de terrazas y turistas paseando con total normalidad haciendo caso omiso a las recomendaciones de confinamiento.
Aunque bien es cierto que gran parte de los comercios de la ciudad han cerrado ya sus puertas por propia voluntad, otros muchos se mantienen a estas horas abiertos a pesar de las recomendaciones y de que en breve se prevé el cierre obligado a nivel nacional de todos los comercios, excepto supermercados, tiendas de alimentación, farmacias, estancos y gasolineras.
En El Puerto de Santa María, mientras tanto, se desconoce el número total de infectados, que ya no trasciende de manera alguna a nivel municipal, siendo los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud a nivel provincial. Siguiendo esos datos, con el último parte de anoche, la provincia de Cádiz cuenta con 29 personas infectadas, aunque se espera un importante repunte en las próximas horas o días.
Entre las medidas más importantes que se están tomando en estos momentos en la ciudad, las playas han sido cerradas con bandera roja y los patrulleros de la Policía Local comenzarán a anunciar por megafonía la recomendación de que la población se confine en casa por los próximos días.
Esto significa que debe aislarse en su domicilio y solo salir a la calle para realizar las obligadas compras de comida y agua o medicamentos, así como para otros asuntos básicos necesarios como sacar a la calle a su mascota (con paseos cortos, por la zona y tratando dentro de lo posible de evitar contacto con otras personas), o si trabaja en servicios que sí se mantendrán operativos.
Se recomienda a la población realizar la compra de suministro de alimentos y productos básicos de manera lógica y ordenada, y no de manera compulsiva. Tanto los supermercados de grandes superficies, como el Mercado de Abastos o la propia lonja portuense, han garantizado el suministro diario de los productos. Evite, por tanto, colas kilométricas en las que el contagio es más factible. Se están reponiendo productos y alimentos cada pocas horas, y no diariamente.