EL PUERTO.- El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María celebró este miércoles el Pleno ordinario de marzo, en el que uno de los puntos más polémicos fue la moción presentada por Vox para identificar a los ocupantes ilegales de viviendas y su eliminación del padrón municipal de habitantes.

Vox se encontró con la negativa frontal de PSOE, Adelante y Unión Portuense

La moción tuvo que ser separada en dos partes para que Vox encontrara el apoyo de PP y Cs, por lo que sí salió adelante la propuesta de identificar a los ocupantes ilegales de viviendas, pero no su eliminación del padrón, ya que fue tumbada con los votos en contra de PSOE, Adelante y Grupo Mixto (Unión Portuense), así como el equipo de Gobierno, considerándola “ilegal”.


Según explica la concejala de Vox, Leocadia Benavente, con esta medida, “lo que pretendemos es que la solución para quienes carezcan de vivienda no sea la de ‘la patada en la puerta’, sino que debe ser Bienestar Social con un millón de euros del presupuesto municipal en ayudas de emergencia y Suvipuerto quien se haga cargo de estas familias si carecen de recursos y quienes deben buscar soluciones con un punto de notificación para que accedan a la escolarización o a la salud pública entre otros”.

Según la edil de Vox, “el equipo de Gobierno rechazó esta moción por considerarla ilegal, sin saber que la legislación, al igual que obliga a todos los ciudadanos a empadronarse también permite al Ayuntamiento expulsar del padrón cuando detecte que los empadronados carecen de manera evidente de un título legal, siguiendo para ello el procedimiento que establece la ley con audiencia al ocupante para que acredite su título legal”.

Por su parte, y según su portavoz, Juan Carlos Sanz, “la ocupación ilegal de viviendas y locales supone una flagrante transgresión del derecho a la propiedad con graves consecuencias para el bienestar de los vecinos del municipio. Según el Artículo 18 de la Ley de Bases de Régimen Local que menciona el Grupo Adelante, los ciudadanos deben contribuir mediante las prestaciones económicas y personales legalmente previstas a la realización de las competencias municipales”.

Por parte de la oposición, Vox se encontró con la negativa frontal de Adelante El Puerto, con Alejandro Gutiérrez, así como Unión Portuense, con Javier Botella, y por el PSOE, con la concejala Mónica Jiménez, que tacharon de ilegal la propuesta, de ir en contra de la propia Constitución y tratar de fomentar el odio.

 

“La okupación sólo la ha combatido el Gobierno de Germán Beardo"

Por su parte, el secretario del Partido Popular de El Puerto y portavoz del Grupo Municipal Popular, Javier Bello, ha querido destacar que “las mentiras de Vox no conseguirán acabar con el gran problema de la okupación ilegal que viene sufriendo El Puerto, desde hace años”.

Javier Bello asegura que “el Gobierno de Germán Beardo es el único que está trabajando, y lo hace desde el primer día de su llegada al Ayuntamiento de El Puerto, para acabar con la okupación ilegal”.

Pero eso sí, continúa explicando el portavoz del Grupo Municipal del PP, “lo hace siempre teniendo en cuenta las necesidades particulares de cada familia, priorizando la atención y cobertura de los más vulnerables y necesitados y, lo más importante, sin proponer ideas populistas y sin sentido que caigan en la ilegalidad y en la injusticia social como la propuesta por Vox que anima a dejar a niños portuenses sin derecho a matricularse en los colegios de la ciudad o a sus padres sin poder acogerse a los programas de ayuda promovidos por la Concejalía de Bienestar Social”.

Además, asegura que también se está trabajando con todos aquellos bancos que tienen sus propiedades abandonadas para que las pongan en valor. Y, “por supuesto, como ya se anunció en el Pleno se requerirá al Ministerio de Vivienda del Gobierno Central que actúe y desarrolle un Plan de Vivienda Social para El Puerto, para que nadie tenga que verse obligado a recurrir a la opción de okupar una vivienda”.

Finalmente, Javier Bello también ha querido recalcar que los únicos que se postulan junto a la izquierda radical de Adelante El Puerto (Podemos-IU) y PSOE son los concejales de Vox votando e intentando presionar al Gobierno; haciendo bloque con la oposición sin tener en cuenta la ideología ni a los votantes de su propio partido”.