EL PUERTO.- Vox ha explicado, a través de un comunicado, su decisión de votar en contra de la prórroga a la concesión del servicio municipal de autobuses urbanos aprobada en el Pleno Extraordinario de anteayer jueves.
En palabras de la concejala Leocadia Benavente, "en Vox no podemos apoyar decisiones de gobierno que vayan en contra de la Ley". "Es incierto que por nuestro voto se vaya a suspender el servicio de transporte urbano, ya que es un servicio que el ayuntamiento tiene que ofrecer a la ciudadanía, con contrato o sin él", añade la edil.
Así, desde esta formación recuerdan que "el pasado mes de octubre, Vox El Puerto llevó al Pleno Ordinario una moción en la que se pedía al equipo de Gobierno que aportara a los miembros del Pleno un estudio sobre la eficacia y rentabilidad de las líneas de autobuses, ya que éramos conscientes de la caducidad inminente del contrato de transporte colectivo urbano de viajeros con la UTE Transporte Urbano El Puerto de Santa María".
El contrato, próximo a expirar, se aprobó en 2017 mediante un pliego negociado por razón de emergencia, por un periodo de un año y un mes, en vez de licitar un pliego abierto. Según Vox, "la Ley no admite prórrogas si no están previstas en el contrato (y en este caso no lo estaban), pero en 2018 se aprobó prorrogar ese contrato un año por razones de emergencia". "La ley prohíbe que la duración de las prórrogas sumen más que el contrato en sí", sintetiza.
Por otro lado, en la nota de Vox se expone que "lo que se ha aprobado en el Pleno de ayer, con un informe en contra por parte de la interventora, es prorrogar el contrato por razones de emergencia, por lo que durante tres años y un mes la licitación esté cerrada para el resto de empresas que pudieran estar interesadas".
Desde Vox entienden que "la ley no ampara que la razón de emergencia dure mas de tres años". Según Benavente, "en este caso ya no hay emergencia, sino dejación en contra de la transparencia que debe regir todo procedimiento de licitación". En esta línea, la edil añade que "el Ayuntamiento tiene que prestarlo, aunque sea en precario, así que el servicio de transportes no se hubiese paralizado, aunque el acuerdo no hubiera salido adelante". "Sin embargo, prorrogarlo otra vez habría ido contra los principios más elementales de la Ley de Contratos Públicos, agrega.
En definitiva, Vox El Puerto ha votado en contra de la prórroga del contrato de transportes debido a que "tanto este equipo de Gobierno como el anterior, formado por PSOE e IU, ahora integrados en Adelante El Puerto, han tenido tiempo más que suficiente de sacar un nuevo pliego".