Ángeles Verano: “Nunca voy a dejar de pensar en El Puerto”.

Ángeles Verano: “Nunca voy a dejar de pensar en El Puerto”. / A.V.B.

EL PUERTO.- La diseñadora portuense Ángeles Verano presentará este jueves, a las 19:00 horas, en la ‘XII Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe’ su nueva colección, ‘25 primaveras’. Con la misma celebra sus 25 años en el mundo de la moda.


Pregunta: ¿Cuál es el ‘leitmotiv’ de ‘25 primaveras’?

Respuesta: Una recopilación de todo el trabajo que he podido hacer durante estos 25 años. Llevar a escena trajes que han sido muy representativos por algún motivo en especial, que tienen nombres y apellidos. El leitmotiv es mi trayectoria profesional.


P: A lo largo de estos años le ha otorgado una personalidad a cada una de sus creaciones, ¿es ésta su colección más personal?

R: Generalmente, cuando diseño, siempre lo hago pensando en alguna mujer en concreto. La personalización del traje es muy importante porque quiero que la mujer que lo lleve se sienta totalmente identificada con él y que sea una proyección de ella misma.


P: Entonces, ¿no piensa en usted?

R: Intento adaptarme a las necesidades de la mujer, pero también es verdad que me eligen por mi sello. No puedo trabajar o hacer algo que no sea consecuente conmigo misma. A mí me tiene que gustar primero, pero luego le tiene que gustar a ella. Es un trabajo a medias.


P: Las ha ido vistiendo con un tejido diferente, ¿éste ha llegado a determinar a la creación?

R: Me gusta mucho hacerlo así, que sea el propio tejido el que me inspire el patrón que debo usar, el corte que debe de llevar, el propio volante… Busco mucho que sean naturales. Siempre busco la comodidad y que sea un tejido que se adapte al cuerpo. Para ello también utilizo las telas interiores, las cuales se fusionan con la de fuera y se crea un solo tejido con una superposición de telas. Todo eso hace que, cuando la mujer se lo pone, le quede como un guante.


P: Parece ser que, últimamente, la moda flamenca ha ido adaptándose a las tendencias ‘unisex’. A pesar de ello, usted siempre ha apostado por potenciar el cuerpo de la mujer…

R: La feminidad por excelencia. El traje de flamenca puede realzar muchísimo las virtudes y la figura femenina. Para eso hay que estudiar el cuerpo de la mujer y ver lo que más le realza, siempre y cuando esté lo más favorecida posible, lo más cómoda y, por supuesto, lo más elegante.


P: ¿Es ésta la razón por la que aún no ha dado a conocer ninguna colección de moda masculina?

R: Lo más que he hecho ha sido fusionar una chaqueta de hombre, de traje corto, con un traje de flamenca. Lo que hice fue introducir un elemento masculino pero convertido en femenino. No pretendía masculinizar a la mujer.


P: Aunque su especialidad es la moda flamenca se ha atrevido con otro tipo de creaciones. ¿Con qué disfruta Ángeles Verano?

R: Por supuesto que con la moda flamenca. Para mí es una pasión que la llevo en la sangre, que la he vivido desde pequeña. Una vez que te preparas profesionalmente y eres capaz de transmitir todo lo que tienes en tu cabeza a un equipo te das cuenta de que se pueden hacer millones de cosas diferentes dentro de un mismo ámbito.


P: Para llegar a cumplir 25 años en el mundo de la moda es esencial contar con un equipo de profesionales. Usted lo tiene…

R: Trabajar en equipo es trabajar al unísono, con los mismos objetivos, con las mismas ganas y con la conciencia de que es un trabajo que tiene que quedar impecable y perfecto. Cada persona tiene su cometido. Durante todo un año conseguimos estar dándole forma a lo que luego se ve durante media hora durante un desfile. Esa es una labor muy exhaustiva, de mucha dedicación, de mucho esmero y de mucha artesanía. No puede fallar nada.


P: Además de éste, ¿qué otros pilares han sido esenciales en su trayectoria?

R: Mi entusiasmo, mi dedicación y que hago lo que me gusta. También es verdad que he tenido mucho apoyo familiar, mucho apoyo profesional y mucho apoyo de los medios de comunicación que han creído en mí desde el principio. Todo esto es una coctelera en la que empiezas a meter cosas, lo mezclas todo y al final salen 25 años de trabajo, de pasión, de sentimientos, de oportunidades de conocer a gente maravillosa y de poder haber vestido a tantas mujeres, durante 25 primaveras, poniéndolas guapas y haciéndolas protagonistas en la Feria. Nunca había pensado que iba a cumplir 25 años en la moda flamenca. Aquí estoy, con las mismas ganas, con el mismo entusiasmo y con la misma dedicación.


P: ¿Cuáles han sido sus inspiraciones?

R: Tenemos la fortuna de vivir en una tierra en la que el clima es fundamental. Los olores de Sevilla cuando empieza a brotar el azahar por todos sitios, eso es brutal, las ganas que me entran de hacer volantes y de hacer cosas flamencas. La alegría, la propia Feria en sí, el ver las ganas que la gente tiene de divertirse, de pasarlo bien, de estar guapas, de lucir, de bailar… Todo es una ebullición de sentimientos que me motivan muchísimo a la hora de diseñar. Sobre todo y, por encima de todo, es ver lo guapísima que puede estar una mujer vestida de flamenca.


P: ¿Es El Puerto otra de ellas?

R: Mi Puerto lo llevo en el alma, en el corazón. Me inspiran mis playas. Muchas veces, cuando algún que otro fin de semana vengo con mi marido a pasear, a veces me paro y digo: “Espérate, que estoy viendo una mezcla de colores entre el mar, el cielo, la arena, los pinares…”. Claro que me inspira todo mi Puerto. Es mi ciudad. Son mis raíces. Nunca voy a dejar de pensar en él.


P: ¿Hacia dónde va Ángeles Verano?

R: He sido tan afortunada, he conseguido tantas cosas en este tiempo y he disfrutado tantísimo de mi trabajo que no voy a decir que no espero nada más. Claro que espero más. Espero seguir creando y seguir dando la oportunidad a muchas mujeres de que puedan llevar un traje de mi firma y de que se sientan identificadas con él. He tenido tanta suerte en estos años y he vivido tantas cosas bonitas que estoy muy satisfecha. Nunca he sido ambiciosa. Siempre me he puesto metas reales y asequibles. Solo quiero seguir así. Estoy tan feliz con lo que hago y con lo que tengo que no quiero más. No soy conformista, lo que sí estoy es agradecida a la vida que me ha dado tanto... Estoy feliz con lo que tengo.

[easy-tweet tweet="Ángeles Verano: 'Nunca voy a dejar de pensar en El Puerto'" user="ElPuertoAC" usehashtags="no"]