David de la Encina atendiendo a los medios. / P.P.M.

David de la Encina atendiendo a los medios. / P.P.M.

EL PUERTO.- Tras los resultados obtenidos en las elecciones municipales del pasado domingo, se ha abierto un panorama de posibles pactos en El Puerto de Santa María que puede dar con David de la Encina (PSOE) revalidando la Alcaldía o con Germán Beardo (PP) haciéndose con el gobierno.

En un principio la lógica parece indicar un pacto de derechas con PP (9 concejales), Cs (2 concejales) y Vox (2 concejales), que sumarían los 13 concejales necesarios para que Germán Beardo sea investido como alcalde. Lo que no parece tan sencillo, fuera de la fría aritmética, es que la ecuación termine cuadrando ya que –por un lado– Vox ya ha hecho pública su intención de entrar a formar gobierno y no quedarse simplemente de comparsa que suma para apoyar la investidura para después pasar a la oposición. Y por otro lado, porque Ciudadanos aún no se ha pronunciado al respecto de un posible pacto que implique que Vox acabe entrando en el gobierno, pero sí cuenta con antecedentes de pactos con el PSOE, y más aún cuando Albert Rivera parece haber levantado el veto a los socialistas y se abre ahora a negociar para llegar a acuerdos puntuales en autonomías y municipios.



De esta manera, David de la Encina que valora positivamente los resultados obtenidos por el PSOE en las locales “con más de 3.000 votos respecto a 2015 y con 8 concejales (dos más que en las pasadas elecciones), siendo unos resultados históricos que no se daban desde hacía 28 años en la ciudad para el PSOE, siendo la única formación que ha crecido”, ha comenzado ya a tender puentes con la formación naranja que lidera en El Puerto el empresario Curro Martínez, en busca de un apoyo que también podría pasar por sumar a la causa a Javier Botella de Unión Portuense (con el que tiene una buena relación), y tener además el visto bueno de los tres concejales de Adelante El Puerto para al menos apoyar la investidura de De la Encina.

Con esa premisa, David de la Encina podría volver a revalidar la Alcaldía formando gobierno con Ciudadanos, y sin descartar a Javier Botella, dejando al PP de Germán Beardo en fuera de juego.

Respecto al PP, De la Encina valora sus resultados como “un fracaso o al menos un estancamiento, por mucho que lo estén vendiendo como un triunfo (habiendo perdido incluso 100 votos)”, por lo que De la Encina tiende su mano “a la izquierda y al centro derecha”, refiriéndose a Ciudadanos “por si tienen a bien integrarse en un gobierno de cambio, positivo y de progreso, y no caer hacia un gobierno de derechas que además necesitará del apoyo de la ultraderecha, algo que creo que no corresponde al papel que proyecta el grupo de Ciudadanos”.

Con este panorama, aunque la lógica indique un posible pacto PP, Cs y Vox; la realidad parece que estará marcada finalmente por lo que decida Cs, que se convierte en el actor clave para el futuro del Ayuntamiento de El Puerto en los próximos cuatro años.

[easy-tweet tweet="De la Encina tiende la mano a Cs en busca de conservar la Alcaldía" user="ElPuertoAC" usehashtags="no"]