Los populares celebrando la victoria.

Los populares celebrando la victoria en el Club Náutico, sede de campaña.

EL PUERTO.- El Partido Popular, con su candidato a la Alcaldía, Germán Beardo, ha ganado las elecciones municipales en El Puerto de Santa María obteniendo 9 concejales, aunque lejos de la mayoría absoluta para gobernar situada en los 13 concejales. [Consulta aquí los resultados]

Fue una noche de auténtico infarto en las sedes de campaña de socialistas y populares, con los votos muy igualados casi toda la noche, incluso con Levantemos teniendo representación con un concejal durante al menos media hora, y bailando un concejal entre PP y Unión Portuense en apenas 35 votos por hacerse con ese escaño hasta bien pasado el 92% del escrutinio (luego llegaron las mesas de Costa Oeste, y se puso fin a la "lucha" por el escaño).

Finalmente, la pugna entre PP y Unión Portuense de Javier Botella por hacerse con dicho escaño recayó en la bancada popular, revalidando así los 9 concejales obtenidos en 2015 y dejando al bloque de izquierdas (PSOE y Adelante El Puerto) en fuera de juego sin pactos viables a la vista.

En este contexto, la lógica indica que podría gobernar un bloque de derechas con PP, Cs y Vox, con el popular Germán Beardo como alcalde. Todo ello a pesar de los malos resultados obtenidos por Ciudadanos, muy por debajo de las peores previsiones, con solo dos concejales... algo que se palpó durante buena parte del escrutinio en la sede de campaña de Cs (en el Hotel Los Cántaros) con caras de decepción y apenas gente al final de la noche.



La lógica indica que Ciudadanos apoyará a Beardo, según los designios que se indiquen desde Sevilla o Madrid. Aunque sí es cierto que las relaciones entre el candidato de Cs, Curro Martínez y el candidato del PP, Germán Beardo, no han sido buenas durante la campaña electoral, con un tira y afloja prácticamente constante entre una y otra formación.

Lo que sí queda por ver es si Vox con Juan Carlos Sanz querrá entrar en el gobierno o simplemente se volverá a repetir el mismo pacto que se ha dado en la Junta de Andalucía, apoyando a Germán Beardo en su investidura pero sin entrar en el gobierno local. [La resaca del 26M: Los pactos que decidirán el futuro de El Puerto]

Lo que es seguro es que se espera una feria muy movida, con muchos diálogos, negociaciones, pactos, caras largas en unos y celebraciones en otros.

Se pone así fin, con casi total probabilidad, a los cuatros años de David de la Encina como alcalde de El Puerto de Santa María y siendo ya historia aquel tripartito de izquierdas PSOE-IU-Levantemos.

En total, con el 100% del escrutinio, votaron en El Puerto un total de 29.637 ciudadanos, con una abstención de 26.031 personas con 311 votos en blanco y 227 votos nulos. Quedando sin representación municipal Andalucía Por Sí, con Antonio Jesús Ruiz, y Levantemos El Puerto con Irene Arana.

PP 10.774 votos (9 concejales)

PSOE 9.939 votos (8 concejales)

Adelante El Puerto 4.070 votos (3 concejales)

Cs 3.428 votos (2 concejales)

Vox 2.740 (2 concejales)

Unión Portuense 2.195 votos (1 concejal)

Levantemos El Puerto 1.742 votos (sin representación)

AxSÍ 1.379 votos (sin representación)